La dolarización de los precios de la carne y el pago de las vísceras, son entre otras las principales exigencias de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) a los mataderos industriales del país.

Este miércoles se reunieron en Managua representantes de las diferentes asociaciones ganaderas para acordar acciones de cara un posible diálogo con los mataderos, los cuales, de acuerdo a los ganaderos, imponen precios según sus propios criterios.

“Sentimos que no existen reglas claras para el sector ganadero (…) y que han sido los mataderos quienes nos han venido imponiendo reglas”, señaló Salvador Castillo, presidente de Faganic.

Castillo aseguró que estos planteamientos son de conocimiento del Gabinete de Producción del Gobierno, con quien también esperan reunirse para resolver esta problemática.

Faganic manifesta que hasta el momento la industria de este sector es el que más se ha beneficiado del trabajo de los ganaderos.

“Nosotros queremos que todos ganemos, que gane que el gobierno, que gane la industria (…), pero que también gane el sector productivo de este país que es donde se genera la materia prima”, subrayó el presidente de esta organización.

También piden revisión de precios de la leche

Solón Guerrero, directivo de Faganic, señaló que existe una problemática no solo con los precios de la carne sino también con los de la leche, de tal manera que se ha decidió conformar dos comisiones para sentarse a dialogar con los mataderos industriales y con la industria láctea.

“Lo ideal es sentarse en una mesa de negociación, tanto industria láctea como industria de carne, para que podamos llegar a puntos de equilibrio que sirvan para desarrollar al país”, expresó.

Faganic también es clara al rechazar la intermediación de la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) para resolver el conflicto, tal como ha pretendido el sector industrial.