Los diputados de la Asamblea Nacional ratificaron la Convención Laboral Marítima que vendrá a proteger a los marinos nicaragüenses que laboran para navieras y cruceros internacionales, destacó el diputado sandinista Jacinto Suárez, titular de la Comisión del Exterior.

Esta legislación fue adoptada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y vela por los derechos laborales de 1.2 millones de marinos de todo el mundo, en el caso de Nicaragua se registran al menos cinco mil personas, siendo la mayoría originaria de la Costa Caribe.

“Este es un día de fiesta nacional para los marinos nacionales e internacionales de buques mercantes y nacional tanto de cargas y de pasajeros, porque se ratificó el convenio laboral marítimo dictado por la OIT”, dijo Eduardo Altamirano Zapata Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores del Mar y los lagos de Nicaragua.

Recordó que el comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua en un acto de celebración del Día Internacional del Trabajo, indicó que el Gobierno Sandinista ratificaría todos aquellos convenios que brindaran protección a los trabajadores.

“Agradecemos la voluntad del Presidente Daniel, agradecemos el apoyo de los diputados y de todas las organizaciones sindicales que han estado involucradas en la lucha por la aprobación y ratificación de este convenio que gracias a Dios lo logramos”, agregó Altamirano.

Suárez manifestó que ahora los trabajadores marinos nicaragüenses están respaldados por esta convención de la OIT, de tal manera que tienen los mismos derechos que gozan otros compañeros que laboran en los buques, cruceros y transatlántico.

“Que los marinos nicaragüenses estén protegidos por este convenio significa un universo de cinco mil cabezas de familia en Nicaragua, que es la estadística que tenemos y que mayoritariamente están en la Costa Caribe”, subrayó Suárez.

Este texto consagra el derecho de los marinos mercantes a un entorno laboral seguro, con condiciones justas de trabajo y de vida decentes a bordo de los barcos, protección sanitaria y otras formas de salvaguarda social.

La Convención Laboral Marítima fue adoptada por unanimidad en 2006 en la OIT, pero eran necesarios dos requisitos para su entrada en vigor: la ratificación por parte de 30 Estados (Rusia y Filipinas han sido los últimos) y ahora Nicaragua.