El Ejército de Nicaragua combate el tráfico de drogas en el territorio recuperado en el Mar Caribe mediante el fallo dictado a finales de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ- La Haya), en diferendo con Colombia.

El General de Brigada, Adolfo Zepeda, Inspector General del Ejército de Nicaragua, informó que este país tiene acuerdos de cooperación con Estados Unidos y el Servicio Antidrogas de la Federación Rusa para combatir este flagelo.

“Nicaragua es un país que promueve la paz, precisamente la misión que patrulla las aguas en el Caribe es la Misión Paz y Soberanía ‘General Augusto César Sandino’, y lo estamos haciendo es la paz para evitar un conflicto con el hermano país colombiano”, expresó.

El alto mando militar, sostuvo que la zona del Caribe, según informaciones emitidas ante foros internacionales, es una de las más vulnerables en materia de tráfico de drogas, por lo que indicó que el Ejército de Nicaragua hace un gran esfuerzo para no permitir este tipo de actividades ilícitas se sigan dando.

“Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para tratar que sobre esas aguas que hoy son nicaragüenses, ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no se dé el tráfico de drogas. La Haya dio un fallo mediante el cual se restituyó a Nicaragua aguas en el mar Caribe, en las cuales Nicaragua ejerce presencia con sus medios aéreos y sus medios navales”, aseguró.

Nicaragua no tiene ningún conflicto bélico con Colombia

Durante una conferencia de prensa realizada en la Fuerza Aérea, donde el Ejército brindó un informe conclusivo sobre el pasado accidente del helicóptero MI-17, el General Zepeda aclaró que Nicaragua “no tiene ningún conflicto bélico con Colombia”.

“Con Colombia lo que tenemos es únicamente delimitar algunos aspectos que fueron presentados por Nicaragua ante las Naciones Unidas, pero conflictos bélicos no tenemos de ningún tipo”, refirió el Inspector General de la fuerza castrense.

El General Zepeda detalló que constantemente la Fuerza Naval de Nicaragua, que se encuentra patrullando las aguas recuperadas en el mar Caribe, se encuentra con medios navales colombianos, a quienes amablemente les solicitan que se retiren por estar en territorio nicaragüense.

“Constantemente estamos en esas aguas patrullando, brindándoles apoyo y seguridad, nos cruzamos con ellos (medios navales colombianos), tenemos algunas veces conversaciones amables, donde les advertimos que esa zona es nicaragüense y que se retiren, pero nos saludamos cordialmente”, indicó.

El General sostuvo que la Fuerza Naval de Nicaragua y la Fuerza Naval de Colombia se comunican permanentemente. Además, señaló que existe una muy buena comunicación, incluso con los niveles superiores de ambos países.