El Ministerio de Salud (Minsa) aplicó abate y BTI en más de 1 mil viviendas del barrio San Isidro de la Cruz Verde, del distrito I de Managua, para evitar la proliferación de zancudos.
El doctor Jaime Rodríguez, del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Roberto Herrera, dirigió la brigada que abatizó las viviendas de la comarca de San Isidro de la Cruz Verde.
Dijo el galeno que el larvicida se aplicó en una zona rural de Managua “donde el trabajo de la eliminación de los criaderos de zancudos es de vital importancia porque en estos lugares los criaderos se duplican”.
Llamó a los pobladores de esa localidad, a abrirles las puertas a los brigadistas del Ministerio de Salud, para que procedan a revisar los patios y eliminar los criaderos de zancudos porque son estos los que producen las enfermedades vectoriales.
También explicó que los brigadistas aplican el BTI en depósitos para almacenar agua como pilas y lavanderos, mientras que el abate se coloca en aquellos puntos de los patios de las viviendas donde se pueda acumular agua de las lluvias.
El médico indicó que en las zonas urbanas los criaderos mantienen una numeración específica “pero en las zonas rurales hay mucho más y por lo tanto la importancia de que nosotros podamos eliminar la mayor cantidad de criaderos, va a permitir que la densidad de zancudos en esa zona puedan eliminarse”.