El Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 45 millones de dólares destinado a un programa de acciones para fortalecer la transformación en las políticas energéticas del país, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con las familias nicaragüenses, Rosario explicó que por medio de ese préstamo, el BID brinda el respaldo financiero para que Nicaragua continúe avanzando en la transformación de la matriz energética.

“Es el primero de tres financiamientos que el BID está programando para apoyar esas transformaciones y estas se realizarán entre el 2013 y 2015. Estamos hablando de continuar promoviendo la matriz energética sostenible, fomentando energía renovable, inversión privada en el campo energético, eficiencia energética y la integración del sector eléctrico a nivel de toda Centroamérica”, afirmó.

La Compañera detalló que el préstamo es pagadero a 40 años de plazo, la tasa de interés es menor al 1% anual y viene a contribuir a balancear las finanzas del sector público, “fortaleciendo la ruta de estabilidad económica que nuestro gobierno ha venido afianzando y en el que ha venido avanzando exitosamente en los últimos 7 años”.

Asimismo, Rosario informó que Enatrel continúa trabajando para llevar la energía eléctrica a más familias nicaragüenses. En esta ocasión, el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitario será recibido por mil 758 pobladores de 340 viviendas del municipio de Tipitapa, en el sector Nuevo Horizonte de la Cooperativa Tierra Prometida.

Mined inaugura ambientes escolares en 5 municipios

La Compañera anunció que en los próximos días el Ministerio de Educación inaugurará mejoramientos escolares en centros estudiantes de 5 municipios, donde se invirtieron casi 5.5 millones de dólares.

Los centros son: Centro Escolar Rubén Darío, en Tipitapa, casi un millón 600 mil córdobas. San Ignacio de Loyola, en Managua, 366 alumnos, un millón 103 mil córdobas. Centro Escolar República de Holanda, Masaya, 500 mil córdobas, 54 alumnos; Centro Escolar Oscar Sánchez, Masaya, 144 alumnos, un millón 853 mil córdobas. Centro Escolar la Poma, Santa Teresa, Carazo, 37 alumnos, 127 mil córdobas. Y el Instituto Nacional de las Segovias Leonardo Matute, en Ocotal, con mil 593 alumnos.

Chontales inaugura VII Feria Agropecuaria

La Compañera dio a conocer que mañana se inaugurará en Chontales, la VII Feria Agropecuaria, que está siendo organizada por la asociación taurina de ese municipio.

Durante la inauguración estará presente el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

“Esta feria complementa los esfuerzos del gobierno, realizados con la Feria de la Economía Familiar. Muchos de los productos que se promueven y venden en las Ferias de la Economía Familiar, provienen de la materia prima que produce el ganado, la agricultura (en Chontales)”, explicó la Compañera.

“Seguramente esta feria va a estar llena de alegría y llena de realizaciones”, agregó.

Gabinetes de educación y producción preparan detalles de programas de educación técnica en el campo

Rosario comentó que los gabinetes de producción y educación, están sesionando de manera conjunta, para preparar los detalles sobe el programa de educación técnica en el campo y procurar vincularlos al trabajo efectivo.

“En la medida en que vayamos avanzando en los programas de aprendizaje también vayamos vinculando a los estudiantes al trabajo efectivo y también busquemos como implementar un programa de becas que garantice que esos estudiantes también desempeñen trabajo en instituciones de gobierno o del sector privado”, comentó.

Rosario saluda éxito en apertura del parque de la niñez feliz en Estelí

Finalmente, la Compañera saludó a las familias del norte del país, por el éxito rotundo obtenido con la reciente apertura del Parque de la Niñez Feliz, en Estelí.

“¡Qué alegría la de esos muchachos, muchachas! ¡Qué alegría la nuestra de verlos contentos, de verlos celebrando desde ahora este diciembre que en nuestra Nicaragua cada vez se llena más de agradecimiento, de luz, de cariño, de luz de fraternidad, de hermandad, de luz de libertad, de luz de porvenir!”, expresó.