El Ministerio de Gobernación, a través de sus diferentes dependencias, brindó durante la semana del 16 al 22 de septiembre, 201 mil 856 servicios a los nicaragüenses que llegaron a las distintas instituciones a solicitar un trámite.
De esta manera, el Sistema Penitenciario Nacional garantizó en la semana señalada 93 mil 446 servicios, de estos destacan que 12 mil 81 presos y presas participaron en actividades deportivas y culturales, 9 mil 494 presos y presas se integraron a las actividades recreativas y 7 mil 986 recibieron visitas ordinarias, especiales y conyugales de sus familiares.
La suboficial Nelly Alvarado, agregó que 6 mil 214 presos y presas recibieron atenciones médicas y sicológicas en los centros penitenciarios del país, además 3 mil 842 presos y presas están integrados en instrucción escolar en alfabetización, primaria, secundaria y universidad.
En temas migratorios, la Dirección General de Migración y Extranjería por medio de la Teniente Ana Sofia Vado, informó que atendieron 98 mil 291 servicios, de estos 82 mil 10 corresponden a ingresos y salidas de nacionales y de personas de otras nacionalidades. También se garantizaron 245 servicios como visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entradas y salidas.
En el periodo señalado las oficinas de Servicios de Trámites Migratorios, la emisión y entrega de 6 mil 235 pasaportes, 960 visas a menores, 518 certificados de movimientos migratorios y se brindaron 899 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades.
En coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se efectuaron 5 mil 617 chequeos migratorios en retenes ubicados en las principales carreteras del país, además se brindó atención 1 mil 616 migrantes que ingresaron al país de manera no regular. Se realizaron 128 verificaciones en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Jinotega, Matagalpa, Carazo, Chinandega y Rivas.
Los Bomberos Unidos por medio del capitán Paúl Gutiérrez, informó que atendieron 4 mil 535 servicios, de estos 3 mil 41 servicios corresponden a visitas al hogar, a tramos de mercados, inspecciones de hidrantes y protección a objetivos. También se atendieron 843 emergencias relacionadas a servicios de aeropuertos, exterminios de enjambres de abejas africanizadas, labores preventivas, accidentes de tránsito, cortocircuitos, fugas de gas y atenciones prehospitalarias.
Se atendieron 22 incendios que fueron controlados de manera inmediata por Bomberos Unidos, de estos 10 ocurrieron en basuras, 7 en maleza, 3 en viviendas y 2 en transporte.
La Dirección de Registro y Control de Organismo Sin Fines de Lucro, tramitó 3 mil 128 atenciones y la Dirección Consular garantizó 2 mil 456 servicios.