El Área Protegida Estero Padre Ramos, es una Reserva Natural de 9,157 hectáreas y es un ecosistema rico en aves migratorias, manglares y especies acuáticas.

Ayer Viernes 22 de Septiembre el MARENA junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, realizaron una vista de seguimiento a las actividades y acciones que se están implementando en la Comunidad de La Bayona, Chinandega, bajo el marco del Proyecto Piloto “Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad a Nivel Regional en la Región del SICA”.

Durante el intercambio se conocieron las experiencias de protagonistas organizados en Cooperativas, sobre la reproducción del Pargo Lunarejo en jaulas flotantes y de cómo han mejorado sus condiciones socioeconómicas y ambientales. Algunas de estas Cooperativas son Marcelino Méndez, Santos Plutarco y Triunfadores con Cristo, quienes es-tán lideradas principalmente por Mujeres de la localidad. Junto a las Cooperativas participó la Fundación Líder, que ha estado apoyando a las cooperativas en capacitación y asesoramiento técnico en la crianza del Pargo Lunarejo.

CULTURA

También visitamos el vivero de Mangle Rojo, el cual es administrado por la Comunidad. Este vivero de 2,000 plantas tiene el fin de aportar a las acciones de reforestación en la Campaña Verde que te Quiero Verde en la Reserva Natural Estero Padre Ramos.

Este proyecto es un ejemplo de iniciativas socioeconómicas sostenibles y respetuosas con la Madre Tierra, que promueve nuestro Buen Gobierno, a través del MARENA en las Áreas Protegidas de nuestro País.

En la visita participaron la Compañera Heyddy Calderon Palma, Ministra del MARENA, la Compañera Indiana Montoya, Directora de la Dirección de Patrimonio Natural y Biodiversidad del MARENA, el Señor Yoshino Michinori, experto líder en manejo de ecosistemas del JICA, el Doctor Yukio Nagahama, experto en Acuicultura del JICA y la Señora Ayumi Takebayashi, asesora de formulación de proyectos del JICA.

CULTURA

CULTURA

Comparte
Síguenos