Todo paciente con fiebre, dolores de cabeza o dolores musculares es para las autoridades de salud un potencial caso de dengue, y para ello los centros de salud de todo el país están trabajando las 24 horas del día atendiendo a cualquier paciente que llegue presentando estos síntomas.

Un ejemplo de ello es el Centro de Salud de Altagracia, de Managua, donde el personal médico capta diariamente a las personas llegan presentando esta sintomatología, la valoran y practican exámenes y si el caso es de gravedad, inmediatamente lo trasladan a los hospitales de referencia nacional.

En el caso de las embarazadas, estas son referidas al Bertha Calderón o al Fernando Vélez Paiz.

La doctora Thelma Noguera, epidemióloga de este centro médico, manifestó que si bien hay toda una disposición del personal para atender a la población, lo más importante es el trabajo que se realiza en los barrios junto a los Gabinetes de la Familia, la Juventud y las demás instituciones del Gobierno orientando las medidas que eviten que esta enfermedad sigan expandiéndose en los hogares nicaragüenses.

El Centro de Salud cuenta con su propio laboratorio, el servicio de ambulancias y un personal abocado a atender esta emergencia las 24 horas del día, explicó Noguera.