Con el interés de fortalecer y promover el turismo se realiza en Nicaragua el II Taller Regional del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018, en la que estuvieron presentes los representantes de los ministerios de turismo de los países miembros del SICA.

La Ministra de Turismo de Nicaragua, compañera Mayra Salinas, explicó que en el primer taller se avanzó en el establecimiento de los lineamientos estratégicos que se fundamentan en el mercadeo, políticas y calidad y sostenibilidad.

“Vamos a trabajar en la formulación de los programas específicos, los objetivos y los indicadores que deben ser contenidos en este plan con la visión de posicionar a Centroamérica, como un multidestino reconocido a nivel mundial, que sea sostenible y que tenga calidad. Para Nicaragua es un honor acoger este segundo taller dado la importancia que tiene para la formulación de las políticas estratégicas de promoción turística de Centroamérica para el periodo 2014-2018”, dijo Salinas.

Nicaragua tendrá sede SITCA

Sara Sánchez, de la Secretaria Turística de Panamá, anunció que Nicaragua tendrá la sede permanente del Sistema de Integración Turística Centroamericana (SITCA), desde donde se coordinan todas las estrategias enmarcadas en el lema “Centroamérica tan pequeña, tan grande”

Indicó que se busca que el mundo vea a Centroamérica como una región con múltiples atractivos turísticos, desde las playas, cultura, ecoturismo, historia y otros aspectos.

“Buscamos que el mundo nos vea como una región con múltiple atractivos turísticos y productos turísticos, somos un istmo muy rico en cultura, muy rico en diversidad, podemos ofrecerle al visitante una experiencia única en donde pueden visitar los países de Centroamérica buscando experiencias diversas”, señaló Sánchez.

Agregó que el plan de la región, se va enfocar en el mercado turístico de la región y el aspecto de la calidad y sostenibilidad de los servicios.

“Nosotros no queremos un visitante que venga, se retire y no regrese, queremos un visitante que regrese a nuestros países por la amabilidad que tienen nuestros países para recibir al visitante y por la calidad de los productos que podamos ofrecer”, dijo Sánchez.

Centroamérica recibió turistas de otros continentes por el orden de 9.39 millones, según el boletín de estadísticas de la región.