La delegación de empresarios que viaja rumbo a tres naciones europeas, tendrán encuentros importantes con representantes de empresas dedicadas a la minería, agroindustria, servicio y finanzas, declaró José Adán Aguerri del Cosep.

Ministros de diversas instituciones del estado y directivos de la Agencia Pro-Nicaragua viajan al frente de una delegación que visitará las ciudades de Madrid (España), París (Francia) y Hamburgo (Alemania), en la que sostendrán reuniones con inversionistas que han expresado interés en instalarse en el país, atraídos por el excelente clima de negocios.

La delegación está integrada por los titulares del Ministerio de Gobernación, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Ministerio de Energía y Minas, además de los empresarios aglutinados en el COSEP. La gira se enmarca dentro del acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Nicaragua.

“Se ha avanzado, hemos sido contactado por una serie de empresarios españoles, hay mucho interés y mucha expectativa se ha creado alrededor de este viaje, vamos a tener una agenda prácticamente mañana, tarde y noche para tener estos encuentros con diversos grupos empresariales”, dijo Aguerri.

Call Center en español

Aguerri indicó que una de las prioridades será establecer contactos con empresas de Call Center que contraten personal que hable castellano (español) y no solamente inglés.

“Uno de los objetivos que llevamos en esta misión es sentarnos con empresas españolas para tratar de explorar la posibilidad de que tengamos Call Center para España, donde no se necesite que los trabajadores tengan que hablar inglés. Lo que estamos planteando por lo tanto es buscar otro tipo de mercados como seria el propio mercado español”, mencionó Aguerri.

La delegación nacional está compuesta por más de 20 personas, mismas que estarán asistiendo a un foro empresarial en España, apenas toquen suelo español.

Aguerri detalló que los días jueves y viernes sostendrán reuniones con el presidente del Consejo de Competitividad de España y con los principales grupos empresariales españoles.

En otro punto informó que el Cosep aprobó que dos de sus miembros, en este caso el mismo Aguerri y Benjamín Lanzas, sean los que representarán al gremio empresarial en la Comisión Técnico Administrativa del Gran Canal Interoceánico. Los empresarios Ricardo Meléndez y Rodrigo Caldera serán los suplentes de los antes mencionados.