La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, presentó este martes a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, los lineamientos para el mejoramiento de la educación en el año 2014.

Entre estos lineamientos está la profesionalización y actualización de los docentes para ir superando gradualmente el empirismo. Para ello se incorporará entre febrero y diciembre 4 mil maestros de educación secundaria no titulados a un programa de formación inicial en las universidades.

Igualmente, 6 mil 89 docentes titulados de secundaria desarrollarán cursos de formación continua en línea y por programas de televisión. A ello hay que agregar 10 mil 500 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria que se capacitarán en técnicas y didácticas para lectura, escritura y cálculo matemático.

También se estará formando a más de 1 mil maestros en conocimientos de inglés.

Se capacitará así mismo a 3 mil 846 directores de estudio y miembros de los equipos de dirección.

“Todo este programa de capacitación del año cuenta con un financiamiento en el Presupuesto General de la República, que incluye la formación y becas para la alimentación y transporte de los educadores que estarán realizando todos estos cursos”, explicó Rosario.

11 mil docentes con sus computadores

La compañera indicó que el gobierno también estará entregando a 11 mil docentes de secundaria una computadora con conexión a internet para apoyar en incentivar su formación.

De igual manera se instalarán 300 laboratorios de computación en colegios de secundaria.

El plan contempla la formación en el idioma inglés a los 2 mil 500 mejores bachilleres de los colegios públicos.

En relación a los programas de formación técnica en el campo, señaló que se atenderán a 50 mil adolescentes y jóvenes en cursos y carreras técnicas de campo en 1 mil escuelas ubicadas en centros escolares de primaria; y a 2 mil 500 adolescentes y jóvenes en formación técnica básica en 14 institutos de secundaria entre febrero y noviembre del 2014.

En este sentido, se adaptarán los textos escolares y el programa de estudio, de manera que se promueva el orgullo de ser campesinos y el amor a la tierra.

La presentación del programa de transformación evolutiva de la Educación para los próximos años se realizará entre abril y julio del 2014.

Derechos de la Madre Tierra

“En todo esto que hagamos vamos a estar incorporando los derechos de la Madre Tierra, el Bien Común de la Madre Tierra y de la Humanidad”, dijo Rosario, recordando que Nicaragua fue el primer país en suscribir esta declaratoria.

“Todo esto va a estar incorporado a los programas de estudio del año 2014”, subrayó la compañera.