Al llamado de la población, cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), especializadas en la limpieza del sistema de alcantarillas se desplazan por toda la capital para atender las emergencias que surgen cuando los manjoles o drenajes se atascan, causando problemas que pueden afectar la salud de la población.

Gracias a la comunicación permanente con la población, a través de la línea de emergencia 127, Enacal ha logrado brindar una respuesta inmediata para solucionar los problemas que tienen que ver con el sistema de alcantarillas de Managua.

Con modernos equipos de limpieza y desatasco de alcantarillas, además de un equipo técnico bien capacitado, Enacal responde a diario entre 60 y 90 afectaciones en el sistema.

Con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Enacal ha logrado modernizar la maquinaria pesada.

Recientemente adquirió dos equipos hidrosuccionadores a un costo de 16 millones de córdobas, con lo cual garantiza un mejor desempeño para resolver los problemas de obstrucciones en las redes de alcantarillas de la ciudad capital.

Jessica Salinas, jefa del departamento de alcantarillado de Enacal, comenta que a diario las emergencias son atendidas en el menor tiempo posible y de esa forma se evita contaminación y problemas en las comunidades.

“Tenemos un total de atenciones de 60 a 100 casos al día. Atendemos en el menor tiempo que la gente nos llama. Tenemos 7 cuadrillas de sonda, 6 cuadrillas de equipos especiales, tenemos equipos especiales como hidrosuccionadores para obstrucciones mayores, sondas mecánicas para obstrucciones menores y cuadrillas de pequeños proyectos, rehabilitación de redes y construcción de nuevas redes”, explicó.

Salinas señala que el principal problema que atienden es la obstrucción del sistema de alcantarillado por el atasco de basura en las redes o manjoles.

“Hay obstrucciones o casos que se atienden hasta 3 días consecutivos, porque es difícil resolverlos por problemas mayores como piedras en las redes, basura en las redes, que nos genera invertir más tiempo para resolverlos, comentó.

Además de la inversión en equipos modernos, el Gobierno también ha facilitado el fortalecimiento del equipo humano, de manera que Enacal también cuenta con más cuadrillas y operadores para incrementar la cobertura de las atenciones.

Douglas Zúniga, supervisor del departamento de alcantarillado sanitario, explicó que en el periodo de invierno, los problemas de obstrucciones en la red incrementan de manera considerable.

“El invierno nos ocasiona problemas con la entrada a la red de agua pluvial. Hay bastante sedimentos, basura, hay robos de tapas de manjoles, conexiones ilegales pluviales, y eso también genera problemas a la red de alcantarillado sanitario”, comentó.

Según Zúniga, Managua está cubierta por sistemas y redes de alcantarillados en un 80%, pero Enacal continúa ampliando las redes en los barrios que van naciendo.

Actualmente, Enacal, desarrolla sistemas de drenaje en los barrios 4 de abril de Ciudad Sandino, Gaspar García de Mateare y posteriormente desarrollará otro proyecto de ampliación de la red de alcantarillado sanitario en el barrio 14 de Mayo en Managua, puntualizó Zúniga.

Por su parte pobladores de los barrios Hilario Sánchez y Ayapal, donde las cuadrillas y equipos de Enacal desarrollaron trabajos de despeje de las redes de alcantarillado, señalaron que la respuesta de Enacal ante sus llamados es inmediata.

“Aquí llamamos hoy en la mañanita que amanecimos con el problema del drenaje y vinieron de inmediato, ya lo arreglaron y nos evitamos que haya contaminación en toda la cuadra, aquí estaba que ni el tufo se aguantaba”, dijo doña Catalina Meneses, habitante del barrio Hilario Sánchez.

De la misma manera, Juana García y Massiel López, del barrio Ayapal, consideraron que el servicio de atención a las emergencias que presta Enacal es efectivo.

“Como aquí es una zona baja, en el invierno el manjol se satura con sedimentos y cada vez que los llamamos porque se tapea, ellos vienen y hacen un excelente trabajo. Estamos contentos con la atención que recibimos es efectiva”, aseguró Juana García.