El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), magistrado Roberto Rivas, en nombre de ese Poder del Estado, afirmó que se hace necesario promover reformas constitucionales que vengan a dar mayor fortaleza al sistema democrático nicaragüense.

Rivas se presentó junto al resto de magistrados del CSE a brindar sus consideraciones sobre la propuesta de reforma constitucionales, las que aseguran vienen a profundizar la participación de la ciudadanía, al reconocer que la familia es la base fundamental de la sociedad.

“Dimos nuestro total respaldo a la propuesta, consideramos que es el tiempo, consideramos que es el momento, consideramos que se le está dando una participación al pueblo a través de los Gabinetes de la Familia. Si un gobierno tuviese miedo de que el pueblo no está con él yo les garantizó que no estaría dando participación a los gabinetes de la familia”, enfatizó Rivas.

Entre los comentarios brindados por Rivas, se encuentra que es necesario mantener separadas las elecciones municipales y presidenciales, esto para no debilitar el liderazgo local y para fortalecer la autonomía municipal.

Rivas manifestó que la organización de la población se hace necesaria y también constitucionalizar el diálogo tripartito entre gobierno, sector privado y trabajadores.

“Son necesarias (las reformas), son absolutamente necesarias, ahí tenemos la participación del ciudadano a través de los Gabinetes de la Familia, la participación del sector privado en conjunto con el gobierno. Creo que debemos de seguir buscando la economía social de mercado, donde la empresa no debe ser empresa únicamente para el bienestar económico sino también para el bienestar económico de los trabajadores”, señaló.

Dos vueltas conllevan a muchísimos costos

La presidenta de la Comisión Especial, la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, compañera Alba Palacios, valoró la importancia de la opinión del CSE.

“Tuvimos un intercambio sobre la experiencia en otros países sobre el tema de las reelecciones y no reelecciones en donde la mayoría de países de América Latina donde está contemplado esta figura y el tema de la mayoría relativa y el tema de las dos vueltas, que en realidad nunca se ha utilizado en Nicaragua, no ha sido necesario y además conlleva a muchísimos costos”, informó Palacios.

Otros que participaron en las consultas de las reformas fueron los dirigentes sindicales de la Confederación Unitaria Sindical (CUS) y la Confederación Unitaria de Trabajadores Sindicales (CUTS).

José Espinoza, de la CUS, manifestó respaldar el texto general de las reformas, fundamentalmente para fortalecer la relación tripartita entre el gobierno y empresarios.

“Hemos saludado la integración de los consejos tripartitos de los trabajadores, gobierno y empleadores (empresarios) porque primera vez en la historia se está reconociendo esa dimensión de la sociedad, la participación, el diseño y la ejecución de los planes económicos, políticos, sociales, incluso culturales”, dijo.

En el tema electoral Espinoza manifestó que debe darse el poder al pueblo de decidir a las autoridades que desea tener al frente del país.

“Al fin y al cabo las consulta popular (elecciones) que se tiene que someter al escrutinio cualquier presidente, sea candidato a presidente, sea a reelección o a elección por primera vez, tiene que pasar por las urnas y si el pueblo quiere definitivamente va a elegir al que quiera. En general, apoyamos las reformas”, dijo Espinoza.

Las consultas se reanudan el próximo jueves con la participación de los dirigentes de las Asambleas de Dios, los representantes del Gobierno Sandinista, la Procuraduría General de la República, Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Pública, entre otros sectores.