El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, reiteró ante los diputados que conforman la Comisión Especial que analiza la propuesta de reformas constitucionales, que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones en el país, suscribieron sus contratos estableciendo que sus equipos deben estar instalados en el país y no en otras naciones.

En la propuesta de reforma se establece en el artículo 92, inciso A, que la bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país, algo que no crea roce constitucional, afirmó Castillo al ser consultado por los periodistas.

Actualmente algunas empresas de telecomunicaciones mantienen equipos en terceras naciones, violentando lo que ya establecieron en sus respectivos contratos.

“Estábamos hablando de que los equipos tienen que estar instalados en Nicaragua, los equipos que están autorizados y que estaban instalados y que algunas empresas los han estado trasladando a otros países por diferentes razones (…) de acuerdo a las reglamentaciones, a la ley nuestra tiene que estar en Nicaragua los equipos, eso le da más seguridad a la comunicaciones de todos los usuarios y hablamos de todo tipo de servicio”, dijo Castillo.

Llamó a las empresas de telecomunicaciones a sujetarse a la ley y rechazó aquellas versiones de que Telcor quiera convertirse en una especie de ciberpolicia, tal y como han manipulado este tema.

Indicó que la ley de telecomunicaciones orienta realizar auditorías técnicas a los equipos y si estos están en otras naciones no se podrían realizar.

“Un ejemplo que pongo siempre yo, el Sky (servicio de televisión por satélite) el servicio de televisión satelital por suscripción, los equipos están en México y si usted tiene un reclamo a Sky tiene que pasar a México el reclamo y entonces como hace Telcor para ir a fiscalizar ese reclamo de un usuario nicaragüense, va a ver a su casa si el televisor sirve o no sirve no, primero y sino sirve entonces es la antena y si no es la antena, entonces es en México el problema, entonces eso dificultad las labores de Telcor, tienen que tener los equipos en Nicaragua para todo tipo de telecomunicación”

Castillo una vez más calificó de “diversionismo” y de falsas, aquellas versiones de que Telcor pretenden controlar el contenido de las comunicaciones, porque esta institución no incide en los contenidos.

“Con el contenido no tiene nada que ver el estado, el estado tiene que ver con los equipos que vienen al país que los tiene que autorizar Telcor, la potencia de los equipos, dónde lo van a instalar y que territorio va a cubrir”, explicó.

En torno a la construcción del satélite de Nicaragua, Castillo dijo que estará listo al finalizar el último trimestre del 2016.