Unos 15 de los 74 barrios del distrito VI han sido priorizados por el Gobierno Sandinista y la Alcaldía de Managua para realizar el Plan Calache, a fin de eliminar criaderos del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, manifestó Praxis Pineda, delegada por la comuna en ese sector capitalino.

De acuerdo la compañera Pineda, entre los barrios atendidos con prioridad están: el 19 de febrero, 14 de febrero, dos de agosto, 31 de diciembre, B15, Concepción de María, Gertrudis Arias, Villa Israel, Walter Ferreti, Anexo La Primavera, Villa Dignidad, Villa Reconciliación Sur y Villa Vallarta, los cuales han presentado altos índices de dengue.

La delegada distrital pidió a su vez a todos los pobladores del distrito que apoyen la jornada de limpieza que es permanente, así como la limpieza normal de los días lunes, miércoles y viernes cuando pasa el camión recolector por todos los barrios.

Añadió Pineda que en los barrios priorizados es la tercera jornada del plan calache que se ha hecho desde que por orientación del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo se decretó la alerta roja hace más de tres semanas.

Dos mil metros cúbicos de basura y calaches

Destacó que con apoyo de los gabinetes de la familia se ha logrado sacar unos dos mil 600 metros cúbicos de calaches y basura orgánica que son posible criaderos del zancudo que transmite el virus del dengue, enfermedad que ha estado haciendo perder vidas humanas.

Lilliam del Carmen Soza, habitante de Villa Dignidad dijo “yo valoro bien esta campaña de limpieza porque el dengue es muy peligroso y por eso llamó a mis compañeros de Villa Dignidad a que aprovechemos el paso de los camiones de la Alcaldía para que botemos todos los calaches viejos que estén en nuestros patios y casas”.

Entre tanto Julio López Hernández consideró que “el plan calache es una gran cosa que ayuda a que el barrio esté aseado y que se eliminen los zancudos para que no haya tantas enfermedades y en ese sentido llama a todas las familias a mantener limpias sus casas”.

Por su parte Sujei Hernández afirmó que la realización del plan calache es algo muy bueno para evitar tantas muertes como las que ha habido en el país, “a mí me da miedo, por eso mantengo limpia mi casa para proteger a mi niño de dos meses”.