La semana de la ciencia dio inicio, en Nicaragua, con la realización de un taller sobre periodismo científico en el cual participaron profesionales de la comunicación de destacados medios audiovisuales y digitales del país.

En los próximos días la Semana de la Ciencia continuará con el otorgamiento del premio nacional a la innovación, la XIV feria de expo ciencia y tecnología y el XIII Encuentro de Investigación y Posgrado.

Esta semana, dedicada a promover el avance científico de Nicaragua, es una iniciativa impulsada por la Vicepresidencia de la República, a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Su principal objetivo es popularizar la ciencia y estimular el interés de los ciudadanos por la ciencia aplicada a la vida cotidiana, además de incentivar la participación de los nicaragüenses en actividades científicas.

Durante esta semana se presentarán a la comunidad académica y científica nicaragüense, importantes proyectos de corte público y privado, así como iniciativas preparadas por estudiantes de las principales universidades del país.

Asimismo, se desarrollarán importantes exposiciones sobre investigación, innovación y desarrollo experimental, definición de procesos de pertinentes al desarrollo de Nicaragua, entre otros temas.

Medios de comunicación son vitales para llevar el conocimiento científico a la vida cotidiana

Durante el taller para periodistas, el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, expuso que los medios de comunicación juegan un papel fundamental para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Dijo que también son vitales para llevar los conocimientos científicos aplicables a la vida cotidiana en diferentes ámbitos como el hogar, la producción y la comunidad.

Talavera explicó que el desarrollo se logra por medio de políticas o procesos que tienen una aplicación concreta de los conocimientos técnicos y científicos que se desarrollan en el mundo o en el país y que pueden adaptarse a nuestra realidad.

Por tal razón, la divulgación de esas políticas o procesos a través de los medios es fundamental, manifestó.

En ese sentido, Talavera expuso que en el contexto que vive Nicaragua, donde se desarrollan proyectos para enfrentar problemas estructurales como la pobreza, el hambre y la desnutrición, o donde se impulsan proyectos transformadores como el Gran Canal o el cambio de la matriz energética y el buen manejo de los recursos naturales, es indispensable que los medios trasladen los conocimientos de manera sencilla a la población.

Talavera sostuvo además que las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) deben ser potenciadas para atender los problemas sociales desde la ciencia y la tecnología, lo cual representa un desafío creciente en Nicaragua.

“Es importante ver cómo los medios de comunicación van potenciando más estas tecnologías y cómo van posesionando más en su agenda informativa, de comunicación y divulgativa, estos aspectos científicos, tecnológicos e innovaciones que son vitales para poder avanzar en la transformación económica, social y humana que Nicaragua necesita”, finalizó.