La producción ha crecido significativamente en todo el país durante la siembra de primera y postrera, indicó el Ministro de Agricultura y Forestal, compañero Ariel Bucardo.

El titular del Magfor, refirió que uno de los productos que mayor índice de producción ha tenido es el frijol, de acuerdo al Plan Nacional de Producción.

“Nosotros estábamos esperando sembrar un total de 137 mil manzanas de frijoles, y ya llevamos cerca de 146 mil manzanas”, expuso.

A través de la Revista en Vivo-Multinoticias, Canal 4 de televisión local, Bucardo explicó que la crecida de la producción se ha visto reflejada principalmente en el frijol negro.

“De estas 146 mil manzanas, hay más de 25 mil manzanas que son de frijol negro en siembra de postrera. Ya vamos a poder cosechar unas 25 mil toneladas de frijol, que es fundamentalmente para las exportaciones”, señaló.

Asimismo, detalló que en el periodo de postrera se han sembrado más de 100 mil manzanas de maíz, lo cual es un buen indicador siendo este un cultivo tan importante para la alimentación de las familias nicaragüenses.

“Dios nos ha bendecido con este invierno que ha sido bueno. Cumplió con este periodo, y ya mejor no podíamos pedir el invierno”, expresó.

Bucardo refirió que el Gobierno Sandinista ha sostenido un proceso intenso de diálogo y consenso con todos los sectores de producción del país, con el objetivo de seguir creciendo en todos los rubros.

“Esto es importante porque nos permite ir identificando dónde tenemos las mayores dificultades, dónde está nuestro principal potencial del sector agropecuario. Y en estos tiempos que estamos creciendo en producción, un tema central es el del comercio”, manifestó.

El titular del Magfor aseguró que en materia de ganadería, autoridades de esta institución han estado en permanente discusión con los productores.

“Hay toda una discusión que nos permite tener un Programa Nacional entre toda la cadena, porque necesitamos seguir creciendo en la matanza de ganado vacuno, para que podamos exportar cada día más carne y leche”, indicó.

Asimismo, destacó que la producción de sorgo ha tenido un repunte excelente en este año.

“Los productores de sorgo, han hecho un esfuerzo por crecer, hay un convenio con la industria de venderles hasta un millón de quintales a un precio definido, y los productores hemos venido trabajando con ellos”, garantizó.

Bucardo especificó que el café ha sido uno de los cultivos que ha experimentado una baja importante durante el 2013, debido a las plagas y la baja de precios a nivel internacional.

“Tendremos una baja en la producción de café este año. Pero nos estamos preparando para que en tres o cuatro años, nosotros estemos produciendo al menos 1 millón más de quintales de café de calidad”, enfatizó.

De acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, el Ministro de Agricultura explicó que Nicaragua está apuntando a un incremento de producción por áreas sembradas, de lo cual ya se vienen teniendo grandes resultados.