Una delegación público-privada nicaragüense saldrá de gira este martes por tres países europeos, con el fin de procurar un mayor intercambio comercial y exponer los avances del país en la implementación del Acuerdo de Asociación entre América Central y Europa.

El planteamiento lo realizó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, quien encabezará al sector privado en la delegación, en tanto que el sector gubernamental estará dirigido por el asesor económico de la presidencia, Comandante Bayardo Arce, y por el general Álvaro Baltodano, asesor presidencial para las inversiones.

De acuerdo con el presidente del grupo empresarial, la delegación público-privada estará integrada por poco más de 20 personas que el jueves próximo estarán presentes en un foro empresarial en España.

Destacó que culminando el foro, los días jueves y viernes realizarán diversas reuniones, incluyendo una cita con el presidente del Consejo de Competitividad de España y con los principales grupos empresariales españoles.

Señaló el dirigente empresarial que “la finalidad de estas reuniones es poner en el radar de Europa, de Francia, España y Alemania el Acuerdo de Asociación, también la oportunidad que tenemos de poder incrementar el intercambio comercial entre Nicaragua y estos países y por supuesto atraer inversión”.

Añadió Aguerri “ya tenemos inversión española en Nicaragua, queremos más inversión francesa, más inversión alemana y en este esfuerzo estaremos ocho o nueve grupos empresariales, además de alrededor de seis funcionarios, ministros de gobierno, tratando especialmente de impulsar el tema de energía y la dinámica comercial”.

Intenso trabajo en Europa

El presidente del COSEP manifestó que la gira conllevará un trabajo intenso que se va a realizar en los próximos 10 días a lo largo de los tres países mencionados con organizaciones empresariales, ministros y contrapartes del grupo nicaragüense.

Destacó que próximamente se va a conformar en Nicaragua una federación de cámaras europea, donde van a estar la Cámara Española, la Cámara Alemana, la Cámara Italiana y la Cámara Danesa.

Destacó que paralelamente a ese esfuerzo, el 19 de noviembre se estará haciendo en Panamá el lanzamiento del programa regional para impulsar el acuerdo de asociación con la Unión Europea en su pilar comercial, en donde estarán representados la Unión Europea, el Sistema de Integración Centroamericana, la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica y los ministros de economía entre otros.