Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, participa en la Conferencia Internacional sobre la Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo, que durará dos días, realizada su inauguración en Teherán, República Islámica de Irán, el Sábado 9 de Septiembre del 2023.
La Delegación designada por nuestro Gobierno, integrada por la Compañera Heyddy Calderón, Ministra del Ambiente y Los Recursos Naturales de la República de Nicaragua, y el Compañero René Castellón, Director de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, estuvieron presentes en dicha inauguración, acompañados por nuestro Embajador en Irán, Compañero Ramón Moncada Colindres.
La inauguración de la conferencia fue presidida por el Presidente de la República Islámica de Irán, su Excelencia Doctor Seyed Ebrahim Raisi. También estuvieron presentes el Vicepresidente de la República Islámica de Irán y Jefe de la Organización para la Protección del Medio Ambiente, Doctor Alí Salayegheh y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Doctor Hosein Amir Abdolahian.
Al evento asistieron más de 50 delegaciones de diversos Países, Ministros, Viceministros, Jefes de Misiones, Embajadores, Representan-tes de la ONU y otros organismos mundiales.
En su discurso, el presidente iraní afirmó que la protección del medio ambiente no se limita a un solo país o región en particular, sino que es una cuestión y una preocupación pública global, que las amenazas derivadas de daños ambientales afectan la vida de todos los seres humanos y la Seguridad Alimentaria de todas las naciones y que esto ha llevado a que personas y Países en todo el mundo se preocupen y colaboren en la preservación del medio ambiente.
El Presidente Ebrahim Raisi criticó a los países desarrollados y dominantes del mundo, que solo toman medidas centradas en sus intereses económicas y su desarrollo industrial y militar, sin prestar atención a las cuestiones ambientales. Dijo que estos Países han causado numerosos problemas a la humanidad y han puesto en peligro los mares, bosques y tierras.
Afirmó que el unilateralismo, la mirada desigual e injusta en las relaciones globales están poniendo en peligro el medio ambiente y que la colaboración y el consenso entre los Países y organizaciones mundiales pueden ser útiles y efectivos en la preservación del medio ambiente.
El mandatario iraní propuso la formación de un fondo con la asistencia de todos los Países del mundo para ayudar a mitigar los daños provocados por fenómenos ambientales como las tormentas de arena y polvo.
A su vez, el Vicepresidente de la República islámica y también Jefe de la organización de protección del medio ambiente de Irán, Doctor Ali Salayegheh, afirmó que hasta el año 2050, la escasez de agua afectará al 75% de la población mundial actual, y agregó que los da-tos indican que, en los últimos 30 años, una gran parte de los grandes lagos del mundo se han secado y que las fuentes de las tormentas de arena y polvo se están aumentando.
Enfatizó que los fenómenos ambientales no conocen fronteras y que las tormentas de arena y polvo afectan directamente a más de 50 países, cuyos representantes ya han sido invitados a esta conferencia.
Salayegheh reiteró: “no debemos estar contentos solo con acuerdos y reuniones, hay que tomar medidas concretas. En este sentido, se iniciarán pronto acciones operativas y de campo para combatir las tormentas de arena y polvo en los Países de la región como en Irak y Siria”.
Asimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en video-mensaje, saludó la iniciativa de Irán de organizar esta conferencia y afirmó: “Si estamos juntos, las tormentas se calmarán”.