La empresa Albanisa inició este sábado en la Hacienda San Jacinto los homenajes a los patriotas nicaragüenses que se enfrentaron a los invasores el 14 de septiembre de 1856.
El vicepresidente ejecutivo de la empresa, el mayor general Luis Humberto Calderón, afirmó que "estamos haciendo presencia a este sitio histórico donde nicaragüenses derrotaron al yanqui invasor y donde los patriotas liderados por el general José Dolores Estrada y un insigne combatiente como fue Andrés Castro que al faltarle las municiones con una piedra derrotó a un invasor".
Los trabajadores le rindieron amor, respeto y cariño a esos héroes nicaragüenses que lucharon por una patria soberana y por una Nicaragua libre, independiente, dijo el mayor general Calderón.
La siguiente institución que colocó una ofrenda floral en la estatua del general Estrada fue la Alcaldía de Managua.
Los más de 100 servidores públicos de la comuna estuvieron dirigidos por la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.
Reyna dijo que la Hacienda San Jacinto es un lugar donde se llevó a cabo un hecho histórico, "que para nosotros es un ejemplo de lucha y defensa de nuestra dignidad nacional, ejemplo de valentía de nuestros héroes nacionales".
Sandy Peralta, del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), dijo que los servidores públicos "andamos aquí en ocasión al 167 aniversario de la batalla de San Jacinto, donde los principales héroes de la Patria, ofrendaron sus vidas y esfuerzos para que nuestra Patria estuviera libre".
También, resaltó que esos patriotas dieron una gran lección de dignidad, legado que mantienen activos el Comandante Daniel y la compañera Rosario y "seguimos profundizando de una Patria soberana y en paz".
La última institución que se presentó a la hacienda fue la Lotería Nacional, donde sus trabajadores rindieron homenajes a los héroes de esa histórica batalla.
La gerente de esa institución, Virginia Molina Hurtado, apuntó que "honor y gloria a esos héroes y mártires, los que con sus ejemplos nos dejaron un legado de paz, solidaridad y sobre todo de no intervención".
"Nosotros como Lotería Nacional estamos comprometidos como nicaragüenses a seguir honrando la memoria de esos héroes y a seguir fortaleciendo la paz", resaltó la titular de palacio de la suerte.
En forma simultánea, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) llevó a cabo una actividad de senderismo donde jóvenes menores de los 20 años escalaron el cerro ubicado al este de la casa hacienda.
La actividad se enmarca en el 167 aniversario de la batalla de San Jacinto.