En el Colegio Rubén Darío y el Canal Nacional de la Televisión de Chile, TVN, en el programa Conectados, con mucha alegría y entusiasmo celebramos el Día Nacional del Huipil.

EL Colegio Rubén Darío fue creado en el año 1981, por su Fundadora la Señora Nora Galgani y Cajales, quién era asidua lectora de Darío, siendo seducida por el Poema a Margarita Debayle.

Durante el acto la Directora de la Escuela, Señora katerin Morales, en nombre de la Comunidad Educativa agradeció el gesto del Gobierno de Nicaragua a través de su Embajada, por esta celebración, además, compartir el privilegio de celebrar el Día Nacional del Huipil y elogió el apoyo a la Cultura y todas las Artes.

chile

El famoso periodista chileno, Jorge Hevia del programa Conectados, destacó el colorido de los trajes de Huipil y el rescate que hace el Gobierno de Nicaragua de su Identidad Nacional.

En ambas celebraciones participó el grupo de danza Raipillani, de la comuna de la Sisterna, con una preciosa coreografía, dirigido por el Profesor John Duarte Medina, bailando la música folclórica nicaragüense.

El Compañero Gadiel Arce Mairena, destacó lo jubiloso y cultural de este día, porque se rescata nuestra Identidad Nacional, frente a los viejos modelos transnacionales, los cuales tratan de cambiar nuestros Valores, Creencias y Tradiciones. En tal sentido el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, decretó como Día Nacional del Huipil el 8 de Septiembre, mediante un Decreto Presidencial No. 11-2023, donde declara al Huipil Nicaragüense como Patrimonio Inmaterial, Artístico y Cultural de la Nación ya que representa la Identidad Cultural Nacional y local de nuestro Pueblo; este constituye una vestimenta de uso en festividades y bailes tradicionales y es un referente destacado de nuestra Cultura y orgullo de ser nicaragüense.

chile

chile