Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
7 de Septiembre del 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Nuestra, Bendita, Soberana; llena de Fuerza, llena de Fé, llena de Confianza en Dios, llena de Valores, Valores de Familia, Valores de Comunidad...!

Nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre y Siempre llena de Amor... El Amor que és Alegría, el Amor que és Confianza, el Amor que ilumina los Caminos de Avance, hacia el Futuro, el Horizonte, el Porvenir, que merecemos y que estamos creando Tod@s Junt@s.

En estos Días de Patria, Paz y Porvenir se están dando las visitas... Precisamente hoy todas las Instituciones de Salud, de Atención y Mitigación de Desastres, l@s Compañer@s de Estudios Territoriales, del INETER, del Ministerio del Trabajo, visitaron el Santuario Nacional de San Jacinto.

Honor y Gloria a nuestros Héroes Patrios ! Honor y Gloria al Alma Nicaragüense, que és rebelde; que no acepta subordinación a Potencias que son extranjeras; que no acepta servir, como serviles, como esclavos, a ninguna Potencia del Mundo !

El Santuario Nacional de San Jacinto, Símbolo de la Determinación, la Convicción, el Coraje, la Rebeldía, Justa Rebeldía del Pueblo nicaragüense contra los Imperios !

Y mañana, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, ENACAL, Autoridad del Agua, Nuevo FISE, Empresa Administradora de Aeropuertos, Empresa Portuaria Nacional, también el Instituto de la Vivienda; Comunicaciones, TELCOR, Correos de Nicaragua.

Ahí estamos y ahí seguimos, Siempre Adelante, en Victorias de un Espíritu Grande, Sublime, Potente... el Espíritu Nicaragüense, por Gracia de Dios !

También las Caminatas hacia los Sitios Históricos... Vamos a estar en El Tablón, San Lucas; vamos a estar en El Bramadero, Condega; vamos a estar en El Porvenir, Jalapa; vamos a estar en San Fabián, Ocotal... Sitios Históricos de las Luchas Anti-Imperio, Anti-Ocupación, Anti-Intervención, Luchas de Liberación ! El Lagartillo, Achuapa.

En León también vamos a caminar hacia el Sitio Histórico... En Chinandega, Sitio Histórico Silvio Betancourt Rivera, Cinco Pinos; también en El Viejo, Santa Ana, Municipio de Chinandega.

También en Waspán, Héroes y Combatientes del Barrio Waspán Sur, donde están sepultados, reposando en el Sueño de los Justos. También El Comandito, en Masaya; en Dolores, Cuastoma; Granada...

Vamos a seguir con esto mañana porque tenemos bastante información que queremos compartir, sobre todo la Alegría del 44 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional.

En el Acto Solemne de Celebración de esa Gran Efemérides, Epopeya de nuestro Pueblo Revolucionario, van a ser ascendid@s 33 Compañer@s, Jefas y Jefes, al Grado de Comisionad@s Generales, 19 Mujeres y 14 Varones. En cada Departamento, en cada Municipio habrá Jefes y Jefas de la Policía Nacional.

Y queremos felicitar a Beatriz Teodora Narváez Pereira, Ana Cecilia Castillo Moreno, Karla Patricia Zúñiga Cerda, Esther María Muñoz Castellano, Magdalena Bucardo, Auxiliadora Castro, Elvira Castillo, Alba Luz Vargas, María del Carmen Pobeda, Miriam del Socorro Bravo, Sandra del Carmen López, Javiera Auxiliadora Mendoza, Ericka Ramona Carvajal Silva, Lliechen Voronova Benítez, Karla Vanessa Santamaría, María Raquel Valle Gómez, Sonia del Carmen Leal Olivas, Martylee Ivonne Ingram Coe y Estebana Robleto Pérez.

Son las 19 Compañera ascendidas que van a recibir su Grado de manos de nuestro Comandante Daniel, de Comisionadas Mayores a Comisionadas Generales, y todas son Jefas. Jefes y Jefas tenemos en cada Departamento y Municipio de nuestro País.

También a los Compañeros que son 14, que serán ascendidos a Comisionados Generales : Juan Victoriano Ruiz Urbina, Luis Moisés Valle Corea, Alejandro Roberto Ruiz Martínez, Douglas Antonio Delgado Madriz, Víctor Leonel Huerta González, José Balbino Huete Gómez, César Augusto Cuadra Soriano, Gabriel Antonio Blandón Castillo, José Alberto Blandón Espinales, Félix José Villarreal, Otto Nicolás Portillo, Orlando José Castro, Gilberto José Ruiz Baca, y Francisco Augusto Villarreal Morales. Ascendidos de Comisionados Mayores a Comisionados Generales.

Y Jefes y Jefas en los Departamentos, en las Delegaciones Departamentales y Municipales de nuestra Policía Nacional.

También, Compañer@s, además de felicitarlos, sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos, Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante en términos de Seguridad Ciudadana que tan importante és para las Familias y que tanto nos reclaman las Familias y el Pueblo nicaragüenses en todas partes.

Luego tenemos en materia de Salud, Compañer@s, Centro Gregorio Alfredo Gaitán en San Miguelito inaugurándose el día de hoy, para atender en mejores condiciones a 3,000 Familias de 7 Comunidades. También el Centro Anselma Aguirre Laguna en San Francisco, La Trinidad, Estelí, que atenderá en mejores condiciones a 3,600 habitantes de esa localidad.

Clínicas Móviles, 42,000 Familias, 222 Barrios y Comunidades, entre el 11 y el 17 de Septiembre próximo. Y luego, 1,000 Ferias en 2,107 Barrios y Comunidades, para 122,303 Familias atendidas en todo el País.

Compañer@s, del 7 al 10, hoy se inaugura en el Parque de Ferias del Municipio de Rivas la Feria Ganadera “Rivas 2023”. 10 ganaderías criadoras de razas genéticas de bovinos participando; 3 Granjas criadoras de ganado porcino, ovino y caprino participando; 20 Emprendimientos y Empresas comercializadoras de productos agrícolas.

Habrá exposiciones, comercialización de ejemplares de ganado mayor y menor; premiación a los criadores de ganado Reyna, raza nicaragüense originaria de Rivas, exhibición también; Rodeo y Monta Profesional de Toros; Desfiles y Certámenes de razas puras de caballos; Conciertos con grupos nacionales, y Conferencias y Talleres para mejorar la nutrición y producción en la ganadería.

Muchas felicidades por esta nueva Feria que precisamente destaca la importancia de la producción ganadera en nuestro País, y de la crianza de razas genéticas de bovinos, además de porcinos, ovinos y caprinos.

Tenemos también, Compañer@s, desde el INIFOM las Viviendas que dentro del Programa “Nuevas Victorias” estamos entregando a Familias de San Juan de Río Coco, San Juan de Limay, La Dalia, Quilalí, El Ayote, Juigalpa, El Cuá, Rancho Grande, Nueva Guinea, San Ramón, San Lorenzo, El Rama; además, entregamos más materiales en El Rama para mejorar 25 viviendas. Y Programa Bismarck Martínez II Etapa lanzándose en la Comunidad Limón 2, de Tola.

Calles, adoquinadas, asfaltadas, en Teustepe, La Paz Centro, Ciudad Sandino, León, Ticuantepe, Masatepe, Masaya, Tipitapa, Camoapa, Mateare, Murra y El Sauce.

Casas de Cultura y Creatividad en Masaya, La Reforma, hoy se inaugura. Y hablando de eso, también en el Mes de Diciembre, Dios Mediante, vamos a estar inaugurando más Creatividad, más Artesanía, más Talento, en un Centro de Capacitación que estaremos entregando a la Comunidad, que llevará el nombre del querido Compañero Periodista Roberto González Rocha. Para Diciembre, Dios Mediante, estaremos listo con este nuevo Centro de Capacitación de nuestros Talentos y nuestra Capacidad Innovadora.

Tenemos Puestos de Salud, Escuelas, Sistema de Agua Comunitario en una cantidad de Municipios.

Planta de Masaya, Mantenimiento desde ENACAL para 20,000 Familias.

Créditos... Programa ADELANTE entregándose mañana en las sucursales donde funciona el Programa en todas las Cabeceras Departamentales; 15 Departamentos, 50 Municipios.

También Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 275 Grupos Solidarios, 43 Municipios.

Energía... Sistema de Alumbrado Público en el casco urbano de San Sebastián de Yalí, entregado para 4,100 Herman@s, de 1,019 Familias.

Jóvenes y Mujeres Protagonistas de Cursos, esto és también desde el INTA, de Inseminación Artificial, creando así Propuesta de nuevos emprendimientos para mejorar las razas de Ganado Porcino y Bovino. Se han capacitado este año 1,100 Jóvenes, hijos de Productores, Compañeras Mujeres y Emprendedores de todo el País. Hoy se entregan Certificados a 100 nuevos Protagonistas.

Tenemos también, Compañer@s, la Programación de Festivales, Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar, todo este Fin de Semana, que como cada Fin de Semana, vamos en Grande, en la Alegría de Vivir en Paz !

Centro Educativo Hilario Sánchez, República de Panamá, esto és en Managua; Los Lirios en León; Santa Rosa en Bocay, Jinotega; Cristóbal Colón en Mulukukú, Las Minas, entregándose hoy mejorados a las Comunidades, en cada lugar. Inician los Proyectos en Santo Tomás del Norte, Chinandega, también en Waspam, Centro Educativo Francisco Hernández; Instituto Nacional Santo Tomás en Santo Tomás del Norte, Chinandega; Centro Rubén Darío y Rafaela Herrera en Waspam.

Y la Comunidad Educativa celebrando mañana, Tod@s celebrando el Día Nacional del Huipil, una cantidad de eventos, las Escuelas, Tod@s Junt@s. También en la Plaza Soberanía la monumental Presentación de Huipiles, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Festival Nacional de Canto, escritura creativa y deletreo en Inglés, desde INATEC.

También tenemos 670 Títulos de Propiedad que hoy entregamos en Chinandega, Managua, Santo Domingo, (Chontales); Altagracia, Santo Tomás, Jinotepe, Morrito, San Miguelito, Rosita, Kukra Hill y Corn Island. Y 2,500 nuevos Títulos, a Familias de todos los Departamentos, entre el 11 y el 13 de Septiembre próximo.

Inauguramos en la Comunidad Aguas Calientes, Sector Los Amadores, del Municipio de San José de Bocay, Energía Eléctrica para 41 Familias y la inversión és de 4 millones de córdobas.

También, Compañer@s, hemos enviado Saludos, Felicitaciones por las Fiestas Nacionales al Hermano, Compañero Kim Jong-un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, así como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de ese Hermano País.

Le decimos : Cuánta alegría en la Gloriosa Celebración del 75 Aniversario de Fundación de la República Popular Democrática de Corea, compartimos con su Admirable y Heroico Pueblo, Querido Compañero Kim Jong-un, que significa tanto, precisamente entre tanta lucha valiente y tanta Convicción de Principios y Valores Revolucionarios, Evolucionarios, que sostienen sus inspiradas Propuestas de Soberanía e Independencia.

A Usted, Querido Compañero Kim Jong-un, a su Pueblo, a las Familias de la República Popular Democrática de Corea, a su Gobierno, y a todas esas valerosas Instituciones de la Revolución, nuestro Respeto y Cariño, rindiendo Honor y Gloria al Querido Compañero que tanto nos impresionó conocer, Presidente Fundador y Gran Líder, Kim Il-sung; a su Padre, el Querido Dirigente Kim Jong-il, y a Usted mismo, que sostiene con Energía y Decisión propias de su Cultura y su Pueblo los caminos de Libertad, Fraternidad y Bien Común, de la invicta y fraternal República Popular Democrática de Corea.

También hemos saludado, al Presidente, Compañero, Hermano Luis Inácio Lula da Silva, al celebrarse el 201 Aniversario de la Independencia de su País este 7 de Septiembre. Y le hemos expresado nuestro Cariño, nuestro Respeto, y nuestros mejores deseos a nombre de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno y en nuestro nombre, al Compañero Lula y a su Pueblo.

Tenemos Compañer@s, también, mañana vamos a estar compartiendo nuevamente ya más ordenado, donde está cada Compañero asignado, de los 33 Compañer@s ascendidos al Grado de Comisionados Generales, 19 Mujeres y 14 Varones, cómo van a estar distribuidos en todo el País.

Nos felicitamos Tod@s, por estos avances, estos logros, estos caminos, de Paz y Bien. Estos Caminos de Tranquilidad y Seguridad. Estos Caminos de Valores, de Cultura... Cultura de Paz, Cultura de Familia, Cultura de Trabajo, para Prosperar, en Soberanía y Derechos, para todas las Familias nicaragüenses.

Abrazos grandes, Compañer@s, Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir. Abrazos, y Siempre Más Allá !