Unos cincuenta propietarios de tierras en áreas de reservas silvestres privadas sostuvieron un encuentro con autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) en el auditorio del Parque Nacional Volcán Masaya.

Yuri Aguirre, especialista de la dirección de patrimonio y biodiversidad del MARENA,  dijo que en el encuentro también participaron personas propietarias de fincas “las que posiblemente sean declaradas como reservas silvestres privadas”.

A las dos partes invitadas los funcionarios de la institución “les hablamos sobre la estrategia que tenemos como ministerio sobre estas importantes áreas que son sitios de interconexión de las grandes áreas protegidas que tenemos en el país”.

MARENA

Se les explicó la forma y procedimientos cuando una propiedad es declarada parte de las reservas silvestres. También les hablaron sobre la biodiversidad en Nicaragua y los compañeros que ya tienen sus propiedades declaradas como reservas silvestre privadas hablaron un poco de sus experiencias.

Actualmente Nicaragua cuenta con 215 propiedades como áreas de reservas silvestres privadas y “pretendemos declarar más áreas de reservas silvestres privadas”, indicó el funcionario.

Explicó que en las propiedades de reservas silvestres privadas se están realizando obras de conservación de suelos, jornadas de restauración ambiental, se pretende coordinar con los dueños de esas reservas capacitaciones sobre el monitoreo de fauna silvestre para que los mismos protagonistas lleven un control o inventario de todos los animales y plantas que tienen en sus áreas protegidas.

Rodolfo Robles propietario de un área silvestre privada denominada Palestina del municipio de Ticuantepe dijo que en muchas propiedades de esa naturaleza se llevan a cabo trabajos sobre la flora y la fauna en condiciones de cuido y extrema vigilancia.

MARENA

“Pero es importante saber – en este tipo de encuentros organizados por el MARENA - de que hay otros emprendimientos que se van a llevar a cabo en las áreas de las reservas silvestres privadas y por eso es importante que la institución conozca nuestras experiencias”, añadió el protagonista.

Esas experiencias son buenas “porque hace 10 años no teníamos monos cara blanca, hace 15 días hicimos un avistamiento de un halcón, han estado ingresando monos cara blanca ya que solo teníamos congos”.

También está apareciendo el pizote en ese hábitat por lo que se requerirá un cuido especial y dotar de vigilantes de que estén pendientes de que no haya gente que les vaya a hacer daño, explicó el propietario de la finca Palestina.

MARENA

MARENA

MARENA

 

Comparte
Síguenos