Una comisión técnica integrada por representantes de varias instituciones gubernamentales inició este miércoles una serie de sesiones para elaborar un reglamento para el manejo adecuado de los residuos de los desechos del plástico y los equipos electrónicos.
La comisión técnica está formada por representada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Economía Creativa, el Ministerio de Educación (Mined) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).
Uriel Morales, director general de calidad ambiental del Marena – institución que rectorea los trabajos de la comisión – dijo que el objetivo de esto es para elaborar una propuesta de reglamento para la gestión adecuada del procesamiento de los residuos eléctricos y electrónicos.
Esto es con la finalidad de evitar la contaminación del medio ambiente y donde se incluirán los plásticos. Los residuos electrónicos contienen cromo lo que es un fuerte contaminante del medio ambiente.
El funcionario en sus declaraciones detalló los nombres de los equipos electrónicos en desuso que afectan el medio ambiente y hasta la salud de los humanos que son los televisores, computadoras y radios que tienen residuos de cromo.
También el funcionario dijo que el Marena lleva a cabo un proyecto destinado a recolectar plásticos de las carcasas de computadoras y celulares que después de su vida útil hay que darles un tratamiento. El proyecto calcula recolectar 73 toneladas al año.
Yara Medina de la Secretaría de Economía Creativa – de la comisión especial – dijo que las instituciones participantes en la elaboración de una propuesta de reglamento “buscamos cómo procurar que el manejo de los residuos sea de una forma amigable que no contamine su medio ambiente”.
“Esto se hace desde la estrategia del manejo integral de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos de los aparatos eléctricos y electrónicos, además se contemplará el tema de la sensibilización de las personas sobre ese manejo adecuado”, añadió la funcionaria.
Llamó la atención que la participación del Mined y el CNU apunta iniciar esa sensibilización desde la educación primaria, siguiendo por los adolescentes de las universidades del país.