Haciendo uso de alto-parlantes instando a las familias a mantener limpias sus viviendas fue como inició la jornada de concientización en los barrios de los distritos V y VII en la capital, en la que participaron los Gabinetes del Poder Ciudadano, la Juventud Sandinista y servidores del pueblo en el Gobierno Sandinista, quienes compartieron con las comunidades la información necesaria para evitar los criaderos de mosquitos y de esta manera impedir que se registren más afectados por causa del dengue.

En esta ocasión, la compañera Reyna Rueda, secretaria de la comuna capitalina, el compañero Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar y Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), recorrieron las calles de los barrios 30 de Mayo y Villa Venezuela, con el objetivo de visitar cada una de las viviendas de estos sectores y constatar que dentro de ellas no hubiesen criaderos de mosquitos, que los patios estuviesen limpios y que ningún miembro de la familia presentara síntomas de la enfermedad.

“Este es un esfuerzo permanente en toda la capital, nosotros continuamos haciendo el llamado a la población para que brinden su apoyo y participación en esta campaña en la que estamos garantizando la salud y el bienestar de todos. Recordemos que no solo basta abatizar sino poner nuestro esfuerzo y mantener limpias nuestras casas, pongámonos las pilas y evitemos que más muertes se sigan registrando en el país” manifestó Reyna Rueda.

“Las principales recomendaciones que hemos brindado a los pobladores es que debemos continuar en la lucha contra los criaderos de mosquitos y en los casos en los que hay cuadros febriles deben acudir a los centros de salud para que sean atendidos de la manera más indicada. No podemos bajar la guardia porque de esta manera estamos garantizando la vida y la salud de nuestro pueblo” expresó López.

Así mismo, el titular del Ministerio de Economía Familiar destacó la importante participación de los capitalinos, quienes no han bajado la guardia ante la alerta sanitaria y se han sumado al esfuerzo del gobierno.

“Es importante realizar estas visitas casa a casa porque entablamos un contacto directo con las familias en esta lucha contra el dengue y de esta manera logramos profundizar en la aplicación de las medidas de prevención de los criaderos del mosquito. En estos barrios hemos notado que la población está acatando las orientaciones del Ministerio de Salud y eso es bueno porque la gente está involucrada en esta gran campaña” señaló Haslam.

Población activa desde sus comunidades

Barriendo el patio de su vivienda encontramos a Luis Pérez, quien al ver a las autoridades del poder ciudadano, con mucha amabilidad les permitió ingresar a su humilde vivienda, con quienes conversó un poco acerca del trabajo preventivo que han venido realizando a lo largo de estas semanas en todo el departamento, lo que ha permitido que en muchos lugares aún no existan reportes de afectados por dengue.

“Es bueno que nos visiten los funcionarios, porque de esta manera ellos están conociendo nuestras realidades y nos orientan acerca de cómo debemos de mantener nuestras viviendas, sabemos que la limpieza de nuestros hogares depende de cada uno de nosotros y que si no lo hacemos estamos expuestos a enfermedades” manifestó.

“Todos debemos de tomar conciencia y estar claros que de nosotros depende que ya no sigan habiendo personas afectados por el dengue, por mi parte siempre trato de mantener limpia mi casa y cubrir los recipientes de agua pero creo que todos los vecinos deben hacer lo mismo para que nuestra comunidad este limpia y bonita” añadió.

Por su parte Bayardo Solórzano, dijo que desde su hogar, han venido tomando las medidas de higiene necesarias, tomando en cuenta que la erradicación de los criaderos de mosquitos y la prevención del dengue es parte de la responsabilidad compartida.

“Garantizar la salud de nuestras familias es una tarea continua por eso nosotros evitamos tener aguas estancadas, mantenemos tapados los recipientes de agua limpia, permitimos que los del Minsa entren a abatizar y fumigar, estamos atentos a la información que transmiten en la televisión y estamos pendientes de la salud de nuestros niños, los que muchas veces son quienes resultan afectados” destacó.

De esta manera el pueblo y gobierno de Nicaragua sigue enfrentando la situación sanitaria que enfrenta nuestro país, la cual únicamente será erradicada con el trabajo en conjunto y constante desde cada uno de los espacios.