Anthony Flores, Noemar McGonagle y Danielle Simera, los tres de nacionalidad costarricense junto al ecuatoriano Jonathan Chila fueron los campeones de las cuatro principales categoría del Alas Tour Classic que se llevó a cabo en las playas de Las Peñitas, León del 7 al 9 de noviembre, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y Gray Line.

Este evento que inició el jueves con grandes expectativas para los participantes culminó la tarde de este sábado 9 de noviembre con la coronación de los seis campeones de las diferentes categorías, entre ellos de Long Board, Junior, Damas, Open, Sub 10 y Sub 14 y con la participación de más de 150 participantes de 14 países de América Latina.

El costarricense Noemar McGonagle sostuvo sentirse muy contento por haber ganado el campeonato en la categoría Junior, porque durante todo el evento tuvo el apoyo de sus amigos y en los momentos de su heat recibió muy buenas olas para competir dando lo mejor de sí ante los demás buenos competidores Junior.

El ecuatoriano Jonathan Chila expresó haber estado muy enfocado en su competencia y disfrutando de las playas Las Peñitas, un sitio muy bueno para practicar el deporte que más le gusta y donde por primera vez se corona como campeón en la categoría Open.
El nicaragüense Jackson Obando dijo sentirse muy contento de haber tenido la oportunidad de haber participado en este evento en la categoría Junior donde logró llegar hasta la semifinal y alcanzar un buen dominio de las olas de Las Peñitas.

Niños también participan del surf

Candelaria Rezano, una niña de siete años de la zona de Rivas, representó a Nicaragua en la final de la categoría Sub 10 enfrentándose a otros tres niños y logró salir victoriosa y hacerse de la medalla en este torneo internacional.
“Me siento muy bien porque esta es mi primera vez que alcanzo un primer lugar y me siento muy contenta porque mejoré mucho”, dijo Rezano, quien a su corta edad reconoció las buenas olas que tienen las playas de Las Peñitas, que son muy propias para competir.

Un evento con buenos resultados y participación de nicaragüenses

Lucy Valenti García, presidenta de Gray Line y organizadora del evento, aseveró que el Alas Tour ha sido una buena oportunidad para la comunidad de Las Peñitas y Poneloya, porque se suma a las playas destino de Nicaragua en el surf, donde se han desarrollado tres días de competencia excelente con olas adecuadas para competir.

Valenti destacó la participación de competidores nicaragüenses en las distintas categorías, dado que uno de ellos logró llegar hasta semifinal y dar un buen espectáculo en la categoría Open, el rivense Jackson Obando de Playa Santana.

“Estos torneos son una oportunidad para dar a conocer Nicaragua a nivel internacional, posicionarnos como un destino de surf de alta categoría en el mundo y llegar a convertir a Nicaragua en una potencia de surf”, añadió la directiva de Gray Line.

Olas de Las Peñitas buenas para surfear

Tanto competidores como organizadores elogiaron las buenas condiciones de las olas de Las Peñitas, aunque las mismas no son muy altas, son propias para surfear.

“He estado en San Juan del Sur y este (Las Peñitas) me parece el mejor lugar de Nicaragua”, dijo Jonathan Chila, campeón de la categoría Open.

Noemar McGonagle aseguró que las playas de Nicaragua en su conjunto son increíbles y que le encantó surfear en Las Peñitas.
“Entreno en mi casa, pero aquí (Las Peñitas) nunca había participado y me siento feliz porque hay pocas olas pero igual son buenas para surfear”, comentó Jackson Obando.

Nicaragua se continúa posicionando como destino del surf

Tras tres días de competencia entre los mejores surfistas de Latinoamérica, se logró confirmar el posicionamiento que Nicaragua está alcanzando como destino turístico de playas de surf del mundo desde el occidente del país, donde se logró rebasar las expectativas de los espectadores, competidores y organizadores, quienes valoraron las olas como óptimas para continuar promoviendo eventos internacionales.

“Para nosotros ha sido muy importante porque lo hemos logrado realizar en el municipio de León, en las playas Las Peñitas y eso nos permite promover Nicaragua en otros departamentos, en otras playas del país y dar a conocer a nivel mundial que existe en toda la costa del pacifico de Nicaragua una buena calidad para surfear, existen buenas condiciones de organización y que Nicaragua tiene capacidad para seguir realizando eventos internacionales de esta naturaleza”, expresó la titular del Intur, Mayra Salinas.

Salinas declaró que este torneo ha tenido muy buena aceptación y aprobación de la población y uno de los resultados positivos fue el incremento en el hospedaje en hoteles y hostales.

“Esto nos motiva a nosotros a continuar trabajando en toda la zona costera del país para seguir realizando eventos nacionales e internacionales para promover el surf de actividad turística que nos permita a nosotros generar capacidades en toda la zona costera para beneficiar a las comunidades que es el objetivo principal de lo que hacemos y seguir promoviendo los atractivos turísticos naturales y en este caso en el departamento de León y demás departamentos del país”, indicó Salinas.

Se buscará mejorar infraestructura para recibir a los turistas

Por su parte el Alcalde de León, Roger Gurdián Vigil afirmó que los tres días de competencia del Alas Tour permitió acoger a los jóvenes de América Latina y demostrarle al mundo que el municipio de León tiene un atractivo turístico de playas y deportes acuáticos.

Gurdián señaló que a raíz de evento se han desarrollado conversaciones con los comerciantes y pequeños empresarios de la zona de Poneloya y Las Peñitas, de cara a desarrollar más infraestructura para recibir en mejores condiciones a los turistas en futuros eventos deportivos como el surf.