Liderazgo y Comunicación en la Educación, fue la temática abordada esta vez en el Encuentro Nacional del Diplomado de Fortalecimiento de la Calidad Educativa en Nicaragua, el cual desde hace unos meses se ha venido desarrollando y en el que participan maestros y maestras de los centros educativos con el objetivo de enriquecer sus conocimientos y llevarlos a la práctica en las aulas de clases.

A nivel nacional los maestros de manera contigua han reforzado su aprendizaje en asignaturas cómo matemáticas, Ciencias Sociales, Literatura y conocimientos de nuestra cultura, lo que ha permitido además que los docentes intercambien sus conocimientos con sus otros compañeros.

Los maestros destacan que la implementación de los diplomados les ha permitido tener un mejor desarrollo en cuanto al proceso de enseñanza- aprendizaje, además la inmersión de los padres de familia ha jugado un rol importante para que los estudiantes despierten mayor interés en las clases y de esta manera alcanzar un alto índice de retención escolar.

“Los maestros pretendemos con estos diplomados mejorar nuestra calidad de enseñanza, porque nosotros entregamos todo nuestro esfuerzo en los salones de clases pero con estos conocimientos sabemos que vamos a mejorar en todas esas pequeñas debilidades y así garantizar la educación de la niñez y juventud de nuestro país” señaló la maestra Fátima Solís.

“Los diplomados nos han fortalecido bastante porque le hemos brindado a nuestros estudiantes una mejor educación, además nos hemos desarrollado con mejores técnicas para que nuestros jóvenes alcancen ese logro de aprendizaje de calidad. Este esfuerzo que hace el gobierno y la participación de los maestros es parte de nuestro aporte al proceso de mejora de nuestro sistema educativo y sabemos que de seguir así alcanzaremos nuestro propósito” destacó Carmen Hernández.

“Los maestros hemos tenido avances extraordinarios ya que tenemos que contar con una curricular en transformación y contar con nuevas metodologías para educar a nuestros niños, además este diplomado ha sido muy positivo para la educación porque todo lo aprendido lo ponemos en práctica al momento de formar a los estudiantes” afirmó Nemesio Carballo.

Los diplomados están estimados a finalizar en este mes de Noviembre y se espera la meta en cuanto al fortalecimiento de nuestro sistema educativo, siendo esta una de las prioridades del gobierno sandinista.