Como parte del Plan de Ofensiva de Lucha contra el Dengue, servidores del pueblo de las diferentes instituciones del Estado se dieron a la tarea de realizar nuevamente visitas casa a casa en diferentes barrios de Managua, con el objetivo de conversar con la ciudadanía y hacerles saber la importancia en la limpieza de sus hogares y de esta manera contribuir a esta campaña nacional de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Desde tempranas horas de este sábado, los funcionarios y sus equipos de trabajo visitaron los barrios del distrito I y II de la capital, lugares donde fueron recibidos por las familias quienes amablemente abrieron las puertas de sus viviendas y permitieron además que el personal del Ministerio de Salud (MINSA) realizara la debida inspección e hicieran efectiva la aplicación de abate y fumigación.

Los pobladores afirmaron que a raíz del decreto de alerta sanitaria en nuestro país, han puesto en práctica las recomendaciones sanitarias que ha venido proporcionando el Ministerio de Salud, así mismo están atentos al estado de salud de sus familiares y a la información que se brinda a través de los medios de comunicación.

“Nosotros nos hemos mantenido alerta a la situación de nuestro país, estamos garantizando la limpieza constante de nuestra vivienda porque es responsabilidad nuestra tener aseado el lugar donde vivimos, además tenemos que garantizar la salud de nuestros niños y la nuestra” expresó Nelis Murillo.

“En mi casa siempre estamos poniendo en práctica las medidas de higiene necesarias y eso ha permitido que nuestra familia este sana, considero que el trabajo que realiza el gobierno y sus funcionarios es importante porque de esta manera están demostrando la preocupación del gobierno por todas las familias nicaragüenses”, afirmó Yadira Carcache.

“Nosotros ya botamos los calaches y tenemos limpio el patio de nuestra casa, de manera constante estamos lavando las pilas y siempre mantenemos tapados los recipientes con agua, sin embargo creo que aún hay familias que le dan la importancia necesaria a esta emergencia que estamos viviendo así que yo les hago un llamado a que se sumen a este trabajo de prevención de la enfermedad” añadió Lucila Cárdenas.

Servidores del pueblo instan a la limpieza de las viviendas

Para la compañera Judith Silva, Presidenta Ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), esta jornada permite el acercamiento y acompañamiento de las familias, con quienes comparten la información necesaria acerca de las medidas de prevención del dengue.

“Continuamos con esta jornada de sensibilización a cada una de las familias, quienes nos han permitido entrar a sus viviendas y de esta manera verificar que dentro de sus casas no tengan criaderos de mosquitos, además les estamos instando a sacar todos los calaches que tengan en sus casas y de esta manera evitar la acumulación de agua, la cual es el lugar propicio para la reproducción del zancudo” dijo.

Por otro lado, la compañera Mayra Salinas, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) afirmó que en los centros turísticos administrados por esta institución, también se han creado planes específicos para evitar los criaderos.

“Nosotros hemos puesto en práctica en los centros turísticos todas las recomendaciones del Minsa y hemos realizado trabajos de limpieza en las áreas verdes, erradicando todo lo que pueda ser un potencial foco de criadero de mosquitos y estamos trabajado en la sensibilización con las cámaras de turismo para que ellos a su vez trabajen con los prestadores de servicio en esta gran campaña de sensibilización y limpieza” destacó Salinas.

De esta manera los nicaragüenses continúan desbordados en este esfuerzo nacional de lucha contra el dengue, evitando así que más personas resulten afectadas por esta enfermedad que ha causado la muerte de 18 personas en diferentes sitios de nuestro país.