La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó este sábado el informe actualizado sobre la jornada de lucha intensiva contra el dengue que se desarrolla en el país.

En comunicación vía telefónica a través de Tu Nueva Radio Ya, la Compañera explicó que esta semana ha sido difícil en cuanto a la dura batalla que se está librando contra el dengue, y afirmó que debemos continuar la lucha contra esta enfermedad, con más fe y entrega.

“Se nos presentaron durante la semana 1 mil 63 nuevos casos confirmados. Pasamos de 5 mil 800 que teníamos el 2 de noviembre a 6 mil 863 el día de hoy. Hemos aumentado el promedio de pacientes hospitalizados en la semana pasando de mil 98 a más de mil 650 hospitalizados con sospecha. Ese incremento refleja que nos estamos preocupando más y estamos buscando los hospitales, los centros de salud y debemos hacerlo, debemos continuar haciéndolo, no llegar tarde”, precisó Rosario.

La Compañera recordó que esta semana se registraron un total de tres personas fallecidas a causa del dengue, siendo la última víctima la joven Daysi Escoto Urbina, originaria de Paiwas, quien es la víctima número 18.

Rosario indicó que en estos momentos, los familiares de la joven y miembros de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista, van hacia Paiwas para darle cristiana sepultura “acompañando en solidaridad cristiana, socialista, a la familia, esta familia que en estos momentos atraviesa una situación difícil. Allá en Rio Blanco está esperando el compañero Bernardino, quien esta como secretario político de las Minas y desde las Minas nosotros también colaboramos en lo que podemos con las familias de Paiwas. Vamos a acompañarla en el sepelio y vamos a acompañarles para retomar la vida con cariño, con solidaridad”.

La Compañera también confirmó que en la jornada intensiva de lucha contra el dengue, continúan trabajando miles de brigadistas de salud, visitando casa a casa para promover conciencia de higiene ambiental, “promover más conciencia de estar alertas, de cuidarnos, de querernos, de acudir a los centro de salud, pero temprano, a tiempo y promover sobre todo ese acompañamiento solidario, porque nos estamos respaldando y apoyando unos a otros, acompañando y luchando juntos por la vida”.

Según el reporte dado a conocer por la Compañera Rosario, en esta semana se registra un acumulado de 365 mil 365 casas fumigadas, abatizados un millón 49 mil 884 recipientes, eliminados dos millones 317 mil 794 criaderos y fumigados con rociado especial 20 mil 386 manzanas.

También señala que a los pacientes en estado grave se les continúa dando seguimiento en las unidades de salud y centros hospitalarios.

Rosario informó que los pacientes más graves son Eugenia Calero de 30 años, embarazada que sigue grave en hospital Asunción de Juigalpa; Katherine Rivas Diaz, de 2 años, quien está en ventilador en el Hospital García Laviana de Rivas; Stefany Calero, de 15 años, originaria de Masaya, quien está en ventilador en el hospital Berta Calderón de Managua; Santos López, originario de Somoto, está en el hospital de Estelí en ventilador; la joven Melisa de 26 años, de Bluefields, quien será trasladada a Managua por su estado de gravedad; y el joven Darwin Guzmán, de 22 años, quien está en ventilador en el hospital Oscar Danilo Rosales de León.

Este último paciente está siendo analizado pues no se descarta la posibilidad que esté enfermo con leptospirosis.

Tras brindar el detalle del informe, Rosario comentó que es admirable la labor que desarrollan nuestras autoridades de salud, los trabajadores, las trabajadoras de salud en este modelo de persona, familia y comunidad que se caracteriza por el cariño, por la entrega, por la devoción y por la solidaridad.

“Aquí estamos pendientes, vigilantes, recibiendo los partes, acompañándoles a ustedes, promoviendo todos los respaldos posibles, garantizando que continuemos e intensifiquemos la campaña de higiene, de limpieza, de crecimiento de conciencia”, expresó.

Recordó que cuando se empezó a hablar de la Vida Bonita “nos referíamos a lograr que en nuestro país poco a poco vayamos evitando que estas enfermedades se propaguen, porque vivir bonito es vivir limpio, es buscar sanidad, vivir sano, tenemos que empeñarnos más en esa conciencia de vida buena, vida digna, vida bonita, vida sana, porque nos ayuda a prevenir. Tenemos que elevar el modelo de prevención de enfermedades, atenderlas cuando surgen, pero prevenir es mejor”.

En ese sentido, manifestó que el próximo año se va a elevar el perfil y práctica de la campaña para Vivir Bonito, Vivir Sano y Vivir Bien.

“El año que viene, 2014, cuando Dios mediante sigamos haciendo patria con la fuerza y la unidad de todos, vamos a empeñarnos más en que comprendamos lo que quiere decir la vida bonita, que es precisamente la vida más sana, más saludable, más tranquila, más segura”.

Lluvias continuarán en las próximas horas

Finalmente, la Compañera indicó que este viernes se registraron lluvias fuertes no previstas y explicó que para las próximas horas se esperan condiciones similares.

“Va a haber tormentas eléctricas, vientos fuertes sobre todo en el pacífico y occidente. Lluvias fuertes en las regiones centrales y del atlántico”, indicó.

También aseguró que el gobierno continúa vigilante de las variaciones del clima.

“Tengan la plena seguridad que el comandante Daniel está al frente en cada una de estas circunstancias críticas y también en la rutina de cada día que tienen que llevarnos a alcanzar, desde estos nuevos tiempos que ya son mejores, tiempos como los que realmente merecemos las familias nicaragüenses, libres de pobreza”, aseguró.