Como parte del mandato del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara, sostuvo un encuentro con diferentes sectores de Managua, a quienes les expuso los logros y desafíos que tiene el país en materia económica y de reducción de la pobreza.

El encuentro se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en este estuvo presente la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, representantes de cámaras empresariales y líderes religiosos, entre otros.

Guevara señaló que antes que asumiera este gobierno la Presidencia, el crecimiento económico era inferior al 3% y por tanto las políticas sociales inexistentes; a lo que hay que sumar una infraestructura vial deficiente, y una crisis energética que redundaba en una paralización de los demás sectores.

Sin embargo, 7 años después, las esperanzas han vuelto al pueblo nicaragüense el cual ve con optimismo estos procesos de cambio que ha emprendido el gobierno sandinista, aseguró el Presidente del Banco Central.

El funcionario señaló que actualmente el país tiene un ritmo de crecimiento económico del 5% anual, exportaciones de más de 4 mil millones de dólares, una moderna red vial, educación y salud gratuita, niveles de inversión extranjera nunca vistos, y sobre todo con un modelo de gobierno que prioriza el diálogo y el consenso para que Nicaragua pueda continuar por las sendas del progreso.

“Lo que nos ha estado haciendo que como país tengamos esperanza es que el modelo de desarrollo económico y social que hemos elegido y que gracias a Dios está dando resultados”, manifestó.

Guevara reiteró que nuestro país hoy cuenta con estabilidad macroeconómica y financiera y una inflación baja lo cual repercute en bienestar social.

Retos siguen siendo enormes

No obstante, indicó que los retos aun por delante son mucho mayores, ya que si Nicaragua quiere realmente salir de la pobreza debe crecer muy por encima del 5% anual, y lograr niveles de productividad mucho mayores. A esto hay que sumar también los grandes brechas que tiene el país en materia de educación y tecnología.

El Presidente del Banco Central también expuso la trascendencia que tendrá en la economía y en la reducción de la pobreza el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

La obra significa la inversión de 50 mil millones de dólares, la creación de una zona libre, la construcción de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, y por tanto un crecimiento económico anual superior al 8, explicó Guevara.

Se han construidos las bases del desarrollo

Para el líder religioso, reverendo Miguel Ángel Casco, en Nicaragua efectivamente ya se han construido las bases para el desarrollo.

“Creemos que las bases que gobierno y pueblo estamos construyendo es sobre la roca, sobre esa roca firme que tiene como sustento la esperanza, la fe, y la convicción cristiana, los principios y valores”, expresó el religioso.
Casco dijo que en la “construcción de este edificio” los nicaragüenses estamos siendo la admiración del mundo, e incluso envidia de algunos gobiernos que quieren que Nicaragua siga siendo el segundo país más pobre de América Latina.

Silvia Levy, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), valoró como muy positiva los avances de Nicaragua en materia económica, lo cual se ha visto reflejado en el sector turismo.

“Nicaragua puede crecer más y el turismo es una de las industrias que más puede ayudar a Nicaragua en ese crecimiento”, aseguró.

Levy se mostró también optimista con las relaciones que está estableciendo el país con los empresarios chinos encargados en materializar el Gran Canal, ya que esto también trae consigo un proyecto turístico.