El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional brindaron su pleno y total respaldo a las reformas constitucionales que propone la Presidencia de la República, con el objetivo de avanzar en el proceso de restitución de derechos a la población, la promoción de valores y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del país.

Tras reunirse con la comisión legislativa que discute las reformas, el General de Brigada, Leonel Gutiérrez, Jefe Nacional de Inteligencia, expresó que “lo único que hemos señalado y con instrucciones del comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, es que el Ejército de Nicaragua respalda plena y totalmente esta iniciativa de reformas constitucionales”.

Gutiérrez encabezó una delegación de cinco altos rangos militares que acudieron a las consultas que realiza la Asamblea Nacional.

Posteriormente ingresó el Director Jurídico de la Policía Nacional, Comisionado General Juan Ramón Gradiz, que se hizo acompañar de la Directora de Auxilio Judicial, Glenda Zavala, y de otros mandos policiales.

“La Policía Nacional expresó su total respaldo, total y absoluto respaldo a la propuesta de reforma que tiene que ver con el tema de la seguridad ciudadana y de la Policía”.

Tanto Gutiérrez, como Gradiz manifestaron que corresponde a los diputados hacer las valoraciones sobre el proceso de consulta.

La compañera Alba Palacios, Primera Secretaria y Presidenta de la Comisión Especial, calificó de importante el encuentro, porque brindaron aspectos jurídico técnicos “en el avance que se están planteando en la reforma constitucional en materia de lo que es la normativa de la seguridad”.

Explicó que la delegación del Ejército abordó lo relacionado a la política de la defensa nacional, soberanía, integridad territorial, el resguardo del sistema de comunicación, la no permisibilidad de bases extranjeras y otros temas.

Militares en Comisión de Servicio no es nuevo

“Se destacó con ellos la necesidad de que se incorpora el derecho internacional humanitario producto de las distintas ratificaciones que ha venido haciendo Nicaragua, así mismo el tema del personal especializado en comisión de servicio”, señaló.

Palacios subrayó que la ciudadanía debe saber y recordar que “los militares en comisión de servicio” no es algo nuevo, pues esto se ha venido practicando desde el periodo de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro, continuo con ex presidente Arnoldo Alemán, con Enrique Bolaños y también en la actual época del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“No es algo que se está inventando en este gobierno, sino que simple y sencillamente se viene a constitucionalizar una necesidad que en materia de prioridad nacional se da, para que algunos militares y policías que están en servicio activo, como por ejemplo en la UAF (Unidad de Análisis Financiera)”

Agregó que mientras estén bajo la figura de Comisión de Servicio, el militar o el policía cesan en sus labores, para responder a la institución civil.

“Creo que fue muy importante todo este proceso de aclaración y de conversación con la autoridad militar y la autoridad policial”.

Palacios manifestó que la importancia del encuentro con la Policía, radica en que el modelo proactivo y comunitario de la fuerza pública, se sustenta en la familia que es la base fundamental de estas reformas.

Con el Ejército y la Policía Nacional inició oficialmente el proceso de consulta de las reformas constitucionales, que continuará todos los días de la próxima semana y para eso se han girado invitaciones a una serie de instituciones, entre estos el Consejo Superior de la Empresa Privada, las diferentes centrales sindicales, los representantes de los diferentes partidos políticos, la Conferencia Episcopal, las Asambleas de Dios y otros.