La responsabilidad de mantener limpias sus viviendas, patios y andenes así como hacer conciencia en sus vecinos sobre la importancia de desechar los calaches viejos que tienen en los patios de sus casas, es parte del trabajo que desarrollaron los pobladores del barrio San Cristóbal del Distrito IV de Managua con la jornada Plan Calache la mañana de este viernes 8 de noviembre.

Muchachos y muchachas, hombres y mujeres del Distrito IV se sumaron a esta jornada para contribuir a la eliminación de criaderos de mosquitos y evitar que el dengue se propague y cobre más víctimas mortales.

“Andamos visitándolos a las casas de ustedes, no podemos permitir que una vida más vaya a fallecer porque el dengue se controla con una buena destrucción y eliminación de criaderos. Si todos ponemos un granito de arena vamos a disminuir todos los pacientes que tenemos hospitalizados y vamos a disminuir las muertes por dengue”, expresó la doctora Reyes, del Centro de Salud Francisco Buitrago, quien instó a las familias del barrio San Cristóbal a trabajar unidos con la Alcaldía y los trabajadores de la salud para ponerle un frente a la epidemia del dengue.

Aurora Rodríguez, afirmó que como pobladores tienen la responsabilidad de contribuir a esta lucha contra el dengue que ha emprendido el Gobierno del Frente Sandinista llevando el Plan Calache por cada uno de los hogares nicaragüenses y que es necesario que todos tomen conciencia que desde sus casas es que pueden iniciar las enfermedades cuando no limpian de manera adecuada o cuando conservan objetos que ya no son de utilidad y que por ende pueden convertirse en espacios para el desarrollo de los zancudos.

“Debemos mantener limpio y hacer todo lo que las autoridades nos informan a través de los medios de comunicación, debemos mantener libres de charcos los sitios donde nos desplazamos, colocar las botellas boca abajo y es importante que todos asumamos esa responsabilidad”, dijo Rodríguez.

Alberto Cisneros valoró de importante la jornada de limpieza casa por casa que están realizando los pobladores del barrio San Cristóbal a fin de evitar que se continúen enfermando más personas, pero que es un trabajo que lo deben realizar todos en sus hogares.

“La gente no quiere hacer caso, hace poco el lunes o martes venimos a las viviendas a decirles que quitaran la basura que tenían en la calle porque eso nos perjudica la salud y esto no lo debe hacer solo el gobierno, debemos participar todos para que no se enfermen los niños ni los adultos mayores, porque la limpieza es para el bien de todos”, expresó María Elena López Vázquez.

Rosa López señaló que todos deben mantener limpias sus casas para evitar el dengue, porque la limpieza es una responsabilidad de todos para el bien de todos, botando lo que no les sirve.