Demandas como mejoramiento de calles y caminos, drenajes pluviales, construcción de andenes, entre otras fueron algunas de las presentadas por los managuas durante el Cabildo Ordinario Consultivo para el Presupuesto 2014 que realizó la Alcaldía de Managua (ALMA) la tarde este jueves.

Durante este cabildo la comuna capitalina también presentó el anteproyecto de Presupuesto 2014, cuyo montó supera los C$2 mil 618 millones y que estará orientado a desarrollar obras como mejoramiento vial, construcción de complejos deportivos y culturales, drenaje pluvial, estabilización de cauces y conservación del medio ambiente, en respuesta a las demandas de la población.

La Alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosque, explicó que los componentes del anteproyecto de presupuesto para el año 2014 están centrados en la recolección de impuestos por un monto de C$2 mil 276 millones 775 mil correspondientes a los impuestos que pagan todos los contribuyentes del municipio y que representa el 88% de los ingresos totales.

Señaló que se estima recibir en concepto de ingresos extraordinarios la suma de C$304 millones 922 mil provenientes de financiamientos externos como transferencias del Gobierno central, donaciones de los Gobiernos de Japón y Noruega así como financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar diferentes proyectos, lo que representará el 12% del total del presupuesto.

Torres afirmó que los egresos ascienden al mismo monto de los ingresos, es decir a C$2 mil 618 millones 741 mil, de los cuales el 58% estará destinado a inversiones de capital que comprenden principalmente la ejecución de proyectos y programas como mantenimiento de obras, entre los cuales destacan la red vial, drenaje pluvial, servicios municipales como limpieza y el ornato de la ciudad. El restante 42% del presupuesto será asignado a gastos operativos y administrativos.

La Alcaldesa detalló que en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2014 se está proponiendo la ejecución de 192 proyectos dirigidos a los componentes de viabilidad, drenaje pluvial, recuperación y embellecimiento de espacios públicos, preservación del medio ambiente, programas sociales, cultural, deportes, entre otros, por una inversión de C$778 millones.

Añadió que mediante las delegaciones distritales, la dirección de Infraestructura y Desarrollo Humano se impulsará un total de 187 proyectos con una inversión de C$624 millones 937 mil con recursos propios y otros proyectos con recursos externos con una inversión de C$143 millones 72 mil.

El anteproyecto de presupuesto para el año 2014 ya fue presentado al Concejo Municipal y ha pasado a manos de una comisión que lo analizará y lo someterá al proceso de consulta ciudadana mediante cabildos en los siete distritos, mismos que finalizaron el 28 de octubre.