El ex candidato presidencial Enrique Quiñónez se pronunció a favor de la propuesta de reforma constitucional, que actualmente es consultada por la Comisión Especial que nombró la junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El político de tendencia liberal, dice estar de acuerdo con la mayoría de propuestas presentadas en el parlamento, como la de constitucionalizar las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el 2008 en el caso con Honduras y la del 19 de noviembre del 2012 con Colombia.

“Lo otro que sí estoy de acuerdo, no por mi formación militar, sino porque creo que Nicaragua no se debe de limitar con personas capaces a que solo estén vestidos de verde olivo cumpliendo una función o de policía, creo que los gobiernos deben de buscar la manera que todo marche correctamente en un país y si para eso necesita de ciertas personas con ciertas capacidades que no se encuentran a la vuelta de la esquina y están en instituciones como el Ejército y la Policía, pues bien hacen que se les dé un permiso especial en esa instituciones y vayan a hacer una excelente labor en la administración pública”.

También manifestó su apoyo al tema de otorgar por ley constitucional, el 50 por ciento de oportunidad a las mujeres, de tal manera que pueda tener igual espacio que los varones en los cargos de elección popular, tanto en la Asamblea Nacional, Parlamento Centroamericano y otros lugares.

Igual respalda que los alcaldes y concejales municipales tengan un periodo de cinco años, así como constitucionalizar los derechos de la Madre Tierra.

Instó a la minúscula oposición derechista nacional a madurar en sus estrategias y a no jugar a la política “de oponerme por oponerme” para captar supuestamente la simpatía de la población.

“Hemos aprendido de que la gente lo que quiere son propuestas, no venir a querer desvirtuar algo que trae beneficios y si el gobierno está haciendo algo correcto, hay que aplaudírselo y hay que ayudarle a que se enderece en situaciones en las que a lo mejor no se está de acuerdo”, reflexionó Quiñónez.

En tanto el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, dijo que las reformas tienen aspectos relevantes que deben ser apoyados sin titubeo, como hacer ley lo ratificado por la CIJ.

También dijo que es importante fortalecer la institucionalidad del país y eso pretende las reformas, que igual dan valor fundamental a la familia como eje central de la sociedad.

“Las reformas incluyen muchos aspectos de carácter relevante que realmente eran necesarios y ahora están en debate, para hacerles los ajustes que se consideran pertinentes”, dijo Talavera.

La iniciativa propone que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, se igual se plantea constitucionalizar las sentencias de la CIJ, que el Estado de Nicaragua asume la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad de Naciones Unidas.

También se propone institucionalizar el modelo de gobierno de dialogo directa entre los trabajadores, gobierno y empresarios privados.