Un conato de incendio se produjo en las instalaciones de la Intendencia de la Propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en las cercanías de la Rotonda Centroamérica.

Las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos informaron que el incendio inició en el baño del segundo piso del edificio, producto de un cielo raso que tomó fuego debido a un cortocircuito en el sistema de paneles.

Ante el suceso, el personal que labora en las instalaciones de la Lotería Nacional y la Intendencia fueron evacuados hacia la calle.

Por su parte, un equipo de la Alcaldía de Managua dio acompañamiento y asistencia al incidente.

El Comandante de Regimiento Salvador Gallo, miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que este incidente no trascendió a mayor peligro.

“Estamos en el proceso de averiguación de qué fue exactamente lo que provocó el incendio, que fue en un área del baño, no hay ningún daño, más que en la parte del cielo raso”, detalló.

Gallo indicó que durante este conato no salió ninguna persona dañada, y solo se produjeron daños materiales en relación al cielo raso del baño de este segundo piso, donde se presume que se generó un recalemiento en una de las líneas del sistema eléctrico.

“Habían trabajos de remodelación, pudo ser un recalentamiento de línea, pero seguimos investigando. Hubo una actuación diligente por parte de los trabajadores de la Intendencia, y no tuvimos mayores problemas”, señaló.

En los momentos de tensión que produjo el conato, la Intendente de la Propiedad, compañera Yara Pérez, descartó la quema de títulos o documentos.

“Lo más importante eran las vidas humanas y segundo los títulos de propiedad, pero ya están resguardados, que es lo bueno. Ya todo está bajo control”, aseguró Pérez al momento que era auxiliada solidariamente por el personal de la Lotería Nacional a efectuar el traslado de algunas cajas conteniendo certificados de cumplimiento, títulos y solvencias nuevas.

El Ingeniero Jaime Delgado, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, destacó que lo primero que se hizo fue bajar los paneles eléctricos para inhabilitar el sistema energético del edificio, y de esta manera evitar que el fuego se propagara.

“Solo fue en la parte eléctrica, pero todo está bien. Lo importante es que todo el trabajo se hizo bien, el equipo de trabajo de la misma Procuraduría hizo un excelente trabajo para poder ayudarnos con el tiempo de respuesta”, refirió.

Delgado destacó que los simulacros de incendio que el Gobierno Sandinista ha estado desarrollando han sido muy importantes para enfrentar estos tipos de incidentes con la inmediatez que se requiere.

“Lo importante es que el Comandante (Daniel) Ortega y la compañera Rosario dieron instrucciones en que se trabajara fuertemente en los planes de emergencia, la Brigada Contra Incendios hemos estado trabajando en esto. Los simulacros han sido efectivos y se ve que lo que está haciendo el Gobierno (Sandinista) para fomentar esto de la prevención tiene sus resultados”, sostuvo.

Benito Fonseca, trabajador de la Intendencia de la Propiedad, fue uno de los muchos que se sumaron al esfuerzo de trasladar la papelería del edificio, acciones que posibilitaron que nada fuera incinerado.

“Gracias a Dios no se quemó ninguna papelería, porque todo eso lo sacamos a tiempo. Bajo llama sacamos todo para que nos se perdiera, porque todos son títulos de propiedad, solvencias, mapas, todos los papeles importantes”, manifestó.

Tanto efectivos de la Policía Nacional como de la Cruz Roja estuvieron atentos para que toda la evacuación del personal de la Intendencia se realizara en el orden debido. Las Brigadas de Emergencia trabajaron coordinadas y de esta forma se logró enfrentar con éxito esta emergencia.