En el 37 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que Carlos heredó un Frente Sandinista forjado en el pueblo, “hecho pueblo, hecho Nicaragua Unida que Triunfa”.

En comunicación con las familias nicaragüenses a través de los Medios de la Familia y la Comunidad, la Compañera también agregó que “el Frente Sandinista, que fundó Carlos, (continúa) cumpliéndole al pueblo, sirviéndole al pueblo con humildad, con alegría y con orgullo, como le servimos a Dios”.

Rosario explicó que el Frente Sandinista logró recoger el legado de quienes en Nicaragua han levantado la bandera de la Dignidad Nacional, del Orgullo, la Soberanía y el Espíritu Patrio.

“El Frente Sandinista hizo patria porque logró que el pueblo nicaragüense triunfara y venciera a la dictadura y hoy sigue haciendo patria, restituyendo derechos hasta en el ultimo rincón de nuestra Nicaragua: derecho a la energía eléctrica, derecho a la educación, al agua y el saneamiento, a la vivienda digna, a las calles, caminos, carreteras, derecho a la vida digna, a la dignidad en la vida para el campesino, para el productor pequeño, mediano y grande, para el trabajador, para el pequeño, mediano y grande empresario, en esta Nicaragua de alianzas, de diálogo, de consenso, en esta Nicaragua donde la unidad es la meta, el objetivo final, primero y último de cada día, en esta Nicaragua de reconciliación, de amor, de búsqueda de entendimiento y de respeto a los espacios de todos, en esta Nicaragua que gracias a Dios va a delante, la Nicaragua que soñó Carlos Fonseca”, reflexionó la Compañera.

Rosario manifestó que a 37 años de su partida hacia la inmortalidad, Carlos continúa inspirando a las generaciones venideras con su ejemplo, dedicación, coraje, valentía y carácter.

“A pesar de esa gran limitación física que él tenía, su ojo espiritual estaba despierto, su intuición despierta, su conciencia alzada, previó y vio y preparó un Frente Sandinista capaz de enfrentar todos los desafíos, capaz de continuar batallando en todas las circunstancias, preparó un Frente Sandinista que liderado por Daniel (Ortega) recogió su legado y ha sido capaz de enfrentar precisamente todas las situaciones complejas, difíciles, y convertirlas en victorias del pueblo desde el Frente Sandinista que hoy tenemos”, expresó la Compañera.

Rosario también explicó que el Frente Sandinista ha procurado desde siempre la fraternidad y la práctica de familia nicaragüense, y además reconoce los valores cristianos, la fe, nuestras creencias, cultura e identidad “porque entendemos el socialismo como la justicia social como el Reino de Dios en la Tierra”.

En ese sentido, la Compañera citó al periodista Edwin Sánchez, quien explica que Carlos Fonseca reivindicó, en su histórica proclama del FSLN en el año 1969, el tratamiento evangélico de hermanos para toda la militancia sandinista.

“Desde 1969 la proclama del FSLN escrita por Carlos subraya que hace 2,000 años hubo un Redentor quien para explicar quiénes eran sus hermanos, dijo que sus hermanos eran aquellos que hacían la voluntad de quien estaba en el Cielo, de donde, según él, procedían la justicia y la verdad; y ese es mi hermano y mi hermana, dijo aquel Redentor, y hermano llamaba también Augusto C. Sandino a quien lo acompañaba empuñando el fusil guerrillero en la resistencia contra los agresores yanquis”, citó Rosario.

“Ese era Carlos Fonseca, por eso nuestra Nicaragua y nuestro Frente Sandinista proclama el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad como los valores esenciales en la vida y la cultura de las familias nicaragüenses”, valoró la Compañera.

“A 37 años del tránsito a la inmortalidad de Carlos Fonseca, gracias a Dios, inspirados en los ideales y los valores de nuestra cultura cristiana y de nuestra cultura de lucha y de batallas y de victorias, vamos adelante, bendecidos, prosperados y de triunfo en triunfo”, afirmó Rosario.

Gobierno garantizará opciones de educación continua a 40 mil estudiantes de zonas rurales

En el marco de la conmemoración del 37 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, Rosario dio a conocer que el Presidente Daniel Ortega ha orientado diseñar una propuesta para extender la educación en el campo nicaragüense.

La compañera explicó que la propuesta consiste en garantizar opciones de educación continua a los más de 40 mil jóvenes que anualmente egresan de la primaria en las 4 mil escuelas rurales que existen en Nicaragua.

“En el campo nosotros tenemos que seguir promoviendo la educación para fortalecer el orgullo del campesino, la dignidad de la vida en el campo, el orgullo de estar ahí y la valoración, sentirnos importantes quienes habitamos, quienes avanzamos, quienes somos del campo, importantes porque aportamos al desarrollo, a la alimentación, a la nutrición en Nicaragua y al desarrollo con justicia social”, valoró Rosario.

La Compañera explicó que una vez implementada la propuesta se desarrollarán opciones de educación técnica en procesos continuos de módulos para desarrollarse en tres años y al final los jóvenes se podrán graduar en modalidades técnicas con lo cual estarían capacitados para trabajar y aportar a la economía de los hogares rurales.

Además comentó que el programa incluirá a quienes ya han salido de la primaria y se han desarrollado como expertos empíricos desde las distintas ramas del campo agropecuario. En este caso, se implementarán diplomados para calificarlos y que puedan ganarse la vida con más dignidad.

“Estamos hablando de 40 mil muchachos de los que están cursando en estos momentos la primaria y luego estamos hablando de miles que han venido quedando en el campo, que queremos empezar a trabajar por lo menos con 10 mil o 15 mil en adelante cada año para que también puedan continuar sus estudios, tener sus títulos y defenderse mejor y aportar más a Nicaragua”, explicó la Compañera.

Fin de semana continúa batalla contra el dengue

Rosario informó que este fin de semana continuará la jornada intensiva de lucha contra el dengue, en la cual participarán ministros, directores y delegados de las instituciones de gobierno.

Además dio a conocer que desde los hospitales, se mantienen en seguimiento a pacientes en estado grave, entre los cuales destacan: Eugenia Calero de 30 años y en estado de embarazo, en el hospital regional de Juigalpa; Andy Padilla Torres de 16 años en hospital de Matagalpa; Katherine Rivas de 2 años hospital de Rivas; además de una joven de 26 años en el hospital de Bluefields y otra menor de 15 años con 6 meses de embarazo en el Hospital de Masaya.

La compañera reiteró que “todos nuestros alcaldes, todos nuestros secretarios políticos, todos los gabinetes de la familia, tienen la instrucción de acompañar a las familias que están pasando por esta situación tan dolorosa, de tanta angustia, de tanto sufrimiento, acompañarlos en todo el trance. Reiteramos esa instrucción que nos ha dado el comandante Daniel, la solidaridad cristiana, socialista, ahí adelante puesta a prueba”.

Según el resumen del parte de la Comisión Nacional de Lucha contra el Dengue, hasta el momento se contabilizan 6 mil 729 casos confirmados acumulados, 143 nuevos confirmados por exámenes de laboratorios, mil 599 hospitalizados con sospechas, 45 casos confirmados, y 37 pacientes graves.

Entregarán reconocimientos a mejores estudiantes y maestros

En los próximos días, el Gobierno se prepara para entregar reconocimientos a los mejores estudiantes y maestros de excelencia académica y a ganadores de concursos nacionales, así como a jóvenes destacados en tareas solidarias.

Según la Compañera Rosario, 20 estudiantes y maestros de primaria y secundaria serán premiados como los mejores, incluyendo 8 estudiantes con meritos deportivos, 6 distinguidos en matemáticas, 6 en lengua y literatura, 6 en historia y 3 en las ferias de educación ambiental.

También se entregarán reconocimientos a jóvenes destacados en materias como energías renovables, oratoria, alfabetizadores, ambientalistas, comunicadores, promotores de cultura, estudiantes monitores, promotoría solidaria y olimpiadas de matemáticas.

Usura Cero entregará más créditos justos

Rosario anunció más buenas noticias para las familias nicaragüenses. Dijo que el Programa Usura Cero, que avanza en la facilitación de créditos y capacitaciones a las mujeres nicaragüenses capacitará a 3 mil 191 my la próxima semana entregará créditos a 2 mil 878 mujeres en 556 grupos solidarios de 49 municipios del país.

Asimismo, Rosario informó que desde Enatrel se llevó energía eléctrica domiciliar y comunitaria a 300 habitantes de 48 viviendas en la comunidad El Jícaro, en Matagalpa, con lo cual las familias vivirán mejor.

Finalmente, recordó a las familias estar pendientes del acto oficial en el que se conmemora el 37 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, durante el cual se entregarán títulos de propiedad a 500 familias de Yalí, Jinotega y a casi mil 300 familias del departamento de Matagalpa.