Con un potente sol y un oleaje de alto nivel, arrancó con éxito el tan esperado torneo latinoamericano de surf ‘ALAS Tour 2013’, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en Playa 'Las Peñitas' de León.

Unos 150 participantes de 14 países de la región iniciaron la gran final del circuito latinoamericano disputándose las mejores olas de occidente de Nicaragua.

Daniel Sánchez, encargado de Promoción y Mercadeo del Intur, indicó que los participantes de este importante evento se llevarán una bolsa de 25 mil dólares, tras demostrar quién es el mejor durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en estas aguas del Pacífico.

El Presidente de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS), Karín Sierralta, explicó que este tour inició en Uruguay, pasando por unos 12 países de Latinoamérica, para finalmente concluir con una fiesta de premiación en Nicaragua.

Presidente de ALAS elogia decidido apoyo del Presidente Daniel

Sierralta, quien también es Vicepresidente de la Federación Mundial de Surf, sostuvo estar muy contento de estar en este país centroamericano celebrando la última parada del Tour ALAS 2013.

“Estamos felices de terminarlo en Nicaragua porque tiene unas olas impresionantes.Nicaragua está logrando un sitial a nivel mundial y a nivel latinoamericano, y es una excelente plataforma de exposición para nuestros surfistas, como un primer paso para aspirar a nuestros circuitos mundiales”, expresó.

Asimismo, destacó el gran apoyo que el Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha brindado tanto al surf nacional como internacional.

“Creo que Nicaragua no tiene nada que envidiarle a ningún país de Latinoamérica, y felicito la visión que ha tenido el Gobierno, y al Presidente Daniel (Ortega), quien se ha reunido con el Presidente Fernando Aguerre, Presidente de la Federación Mundial de Surf”.

El Presidente de la ALAS informó que todos los competidores están dando lo máximo durante este torneo para posicionarse entre los 16 mejores del Ranking Latinoamericano de Surf, y de esta forma poder aspirar a participar en los campeonatos mundiales.

Pequeño surfista nicaragüense hace historia en el ALAS 2013

El nicaragüense, Rafael López, de tan sólo 8 años, rompió récord en los 12 años de historia del Tour ALAS, al ser el competidor de menor edad, en categoría ‘Junior’, que se enfrentó al difícil oleaje de Playa Las Peñitas.

“Practico el surf desde hace 6 meses. Vengo todos los días a la playa a surfear, y sigo avanzando”, expresó tímidamente el estudiante de segundo grado de educación primaria del Instituto Público Andrés Castro.

Los surfistas de toda la región, se mostraron muy contentos de estar disfrutando del oleaje de las aguas del Pacífico, la buena comida de Nicaragua y el trato amable de su gente.

“He conocido varios lugares en Nicaragua, tiene muy buenas olas. Esta playa es muy buena, y se nos ha atendido muy bien, la gente es muy hospitalaria, son muy atentos”, manifestó el venezolano José Joaquín López, quien participa en la categoría Junior y Open.

“La verdad es muy bonita Nicaragua, tiene unas olas hermosas, la playa está perfecta. Muy linda Nicaragua. Este país tiene muy buen potencial, y hay muy buenos competidores de varios países”, sostuvo la salvadoreña Eveling Centeno, de la categoría ‘Dama Open’.

“Traen maniobras muy interesantes (los surfistas latinoamericanos). Están surfeando en muy buenas olas, y al ver que vienen de diferentes partes, eso hace más enriquecedor este evento. Esto lo motiva a uno a seguir practicando y trabajando para mejorar”, señaló el nicaragüense Estuardo Torres.

Lucy Valenti, titular de ‘Live Nicaragua’, empresa organizadora del evento, detalló que el torneo ALAS Tour ha llevado una inversión mayor a los 80 mil dólares, y destacó que el apoyo del Gobierno a través del Intur ha sido significativo, lo que ha posibilitado que todo se realice de la mejor manera.