Este viernes finalizan 11 años de inseguridad jurídica que centenares de familias del barrio Sor María Romero, en el municipio de Matagalpa, vivieron al no tener legalizadas sus propiedades.

Las jefas y jefes de hogar fueron invitados por la Intendencia de la Propiedad para recibir sus títulos de propiedad de manos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en un acto oficial que se celebrará en Managua, y durante el cual se realizará un homenaje al Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En total, el gobierno entregará mil 850 títulos de propiedad a familias de los municipios de Matagalpa, San Ramón, Rancho Grande, Ciudad Darío, Sitio Histórico de Pancasán, Matiguás, Rio Blanco, Tuma-La Dalia y Yalí, del municipio de Jinotega.

Daniel y Rosario sí cumplen los compromisos con las familias de Nicaragua

Blanca Nubia Sosa, es una madre soltera que habita con sus hijos en el barrio Sor María Romero. Ella relata que desde hace 10 años que llegó a asentarse en ese barrio, siempre vivió con la inseguridad de que sería desalojada en cualquier momento.

“A veces no dormíamos cuando escuchábamos que habían problemas de propiedad en Matagalpa, y que las autoridades decían que iban a desalojar a los precaristas, ese era mi miedo”, comentó.

La joven que trabaja palmeando y vendiendo tortillas, expresó que gracias al Gobierno Sandinista, ella y sus pequeños hijos podrán dormir tranquilos, porque su casita y su tierra la tienen asegurada con el título de propiedad que recibirán de manos del Presidente Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

“Estamos súper felices, nosotros sabíamos que este beneficio nos iba a llegar algún día, ese era nuestro sueño y aquí estamos satisfechos de que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario nos ha cumplido”, dijo sonriente la joven.

Otra madre soltera, Anielka Flores, quien es fundadora del barrio, dijo sentirse feliz porque va a ser reconocida como dueña de su propiedad.

Flores comentó que el titulo significa más seguridad para su pequeña familia. “Ahora nadie nos va a venir a sacar de nuestras viviendas, ahora podremos avanzar y mejorar con seguridad, nuestro Comandante Daniel continúa cumpliendo sus compromisos con nosotras las madres y las mujeres en general”, afirmó.

Los y las protagonistas de este programa de restitución de derechos reconocen que fue difícil vivir con inseguridad jurídica en sus propiedades.

“No teníamos ningún papel, no teníamos nada cuando nos venimos para acá, una vez vinieron a querernos sacar y tuvimos mucho miedo, yo estaba sola con mis hijos, pero ahora estoy feliz porque esa tierra va a ser mía y de mis hijos”, comentó Daysi Castro, otra madre que será nueva propietaria de su lote.

Finalmente Perla Pérez, trabajadora de la Intendencia de la Propiedad, explicó que las familias recibirán sus títulos de forma gratuita, agregando que todos los títulos también quedarán inscritos en el registro de la propiedad.

Pérez explicó que poseer un título trae beneficios adicionales para las familias, porque pueden acceder a otros programas sociales como los de micro créditos justos Usura Cero y construcción de viviendas.