El viceministro de Educación, José Treminio, ratificó que el presupuesto General de la República 2014 contempla un incremento del 23 por ciento para el sector educación, lo que garantiza seguir fortaleciendo la enseñanza a todos los niveles.

Este 2013 el MINED contó con un presupuesto de 7 mil 400 millones, mientras el próximo año se contempla aprobar un poco más de 9 mil millones de córdobas, de los cuales más del 22 por ciento están destinados para la inversión.

“Hay realmente un esfuerzo extraordinario por parte de nuestro gobierno de asignar recursos para la educación, indudablemente es lo que es posible en estos momentos, necesidades pueden haber muchas, pero en base a las realidades del país consideramos que los recursos que se han asignado para educación van a impactar positivamente en las metas que nos hemos propuestos”, dijo Treminio.

Indicó que hay importantes recursos para seguir mejorando la infraestructura escolar, para mejorar los salarios a los maestros y para los más de 7 mil [email protected] comunitarios, para fortalecer la merienda escolar para más de un millón 50 mil niñ@s. Se contempla la contratación de mil nuevas plazas para educadores.

Retención escolar superior al 2012

“Contamos con todos los recursos para todos los niños que se integren a la educación, preescolar y primaria, pre escolares públicos, comunitarios o subvencionados (…) el cien por ciento de esos niños van a recibir su merienda escolar”, dijo

Treminio informó a los diputados de la Comisión Económica que este año se atendió el 75 por ciento de la infraestructura escolar y se espera que a finales del 2016, se intervenga el 100 por ciento de los centros escolares, con el objeto que los estudiantes tengan mejores condiciones para recibir sus clases.

El viceministro también detalló que las cifras de retención escolar para este 2013 serán superiores al año pasado. Este año se tiene cifras de un 94 por ciento, según el último corte evaluativo. En relación al Bono Solidario de Promoción de mil córdobas, dijo que será entregado a 55 mil nuevos bachilleres del sistema público.

“Los rendimientos académicos que tenemos de primaria y secundaria son mejores que los del año pasado”, citó Treminio.

También incremento en salud

Minutos después la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud también destacó un incremento del 21 por ciento en relación al presupuesto del 2012. En el 2014 el MINSA tendrá un presupuesto de 9 mil 600 millones de córdobas.

Para infraestructura de salud se asigna en 2014 un monto de C$1,354.5 millones, de los cuales al Ministerio de Salud le corresponde C$1,001.1 millones, con lo que se aumenta en C$427.4 millones, respecto a 2013 modificado.

El Presupuesto General de Ingresos 2014 asciende a C$52,081.5 millones y supera en C$5,819.8 millones al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que significa un incremento del 12.6% y con una relación de 17.0% del PIB, que es un poco mayor al 16.8% estimado 2013.