La tarde de este 7 de noviembre se realizó la primera reunión en pleno de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, la cual tuvo como misión la aprobación de tres resoluciones referentes a la constitución del Comité Técnico Asesor de la Comisión, el nombramiento del representante de Nicaragua ante la junta directiva de HKND Group y la integración del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional a la Comisión.

La primera resolución, aprobada por unanimidad fue la de crear y constituir el Comité Técnico Asesor de la Comisión del Gran Canal que estará conformada por dos delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), un delegado de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), un delegado de los organismos de defensa del medio ambiente y un delegado del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Esta resolución da respuesta a la solicitud del Cosep y de Amcham para una participación del sector privado en las actividades de la Comisión. A la vez se agregaron adicionalmente un representante de las organizaciones de defensa del medio ambiente y un representante del Consejo Nacional Universitario”, explicó el asesor de Políticas Públicas Nacional de la Presidencia, Paul Oquist.

Oquist detalló que el Comité tendrá la función de asesorar a la Comisión desde las perspectivas de las empresas privadas nicaragüenses en esta obra que transformará al país y contribuirá a superar la pobreza extrema, a doblar el Producto Interno Bruto, el Presupuesto Gubernamental y por supuesto a transformar a la empresa privada.

“Es muy importante que tengan voz como asesores, tanto Cosep como Amcham, pero se ha incluido además a las organizaciones defensoras del medio ambiente para que sus perspectivas también sean escuchadas por la comisión y finalmente el Consejo Nacional de Universidades que es muy clave en todo este proceso de fortalecimiento de la ciencia y tecnología nicaragüense y el proceso de formación y capacitación técnica, tecnológica y de idiomas que es fundamental para preparar a los nicaragüenses para asumir roles en las empresas, en las diferentes instituciones en el proceso de construcción y luego de operación y administración de esta vasta infraestructura que va a tener nuestro país como parte de un centro logístico multimodal, regional y mundial”, señaló Oquist.

En una segunda resolución la Comisión aprobó también por unanimidad lo referido a la sección 6.1 B del acuerdo de titulares y nombrar como representante del Estado de Nicaragua al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, como poseedor de las acciones del Estado de Nicaragua en la empresa del Gran Canal y como miembro de la junta directiva de HKND Group Holding Limited del domicilio legal de las Islas Caimán, en este caso el compañero Iván Acosta Montalbán.

Una tercera resolución aprobada por la Comisión fue la incorporación del Ejército de Nicaragua representado por el Mayor General Oscar Salvador Balladares Cardoza, jefe del Estado Mayor del cuerpo castrense, y a la Policía Nacional representada por el Comisionado General, Francisco Javier Díaz Madriz.

Estudios de factibilidad avanzan

El asesor de Políticas Nacionales, afirmó que durante esta semana se rindieron informes al grupo ejecutivo de la Comisión por parte de la empresa ERM (Environmental Resources Management), que detalla de lo que han hecho y hará en el mes de noviembre, “incluso ellos van a estar realizando trabajo de campo tanto en el pacifico como en el Caribe en este mismo mes, ya tienen sus planes, ya saben en la Costa Caribe donde van a poner sus campamentos, van a hacer estudios de la fauna y flora como están haciendo el estudio de factibilidad ecológica ambiental, social y cultural”.

Indicó que medirán los recursos hidráulicos, la calidad del agua y otros estudios que se han preparado y que se llevarán al campo.

“También rindió informe al grupo ejecutivo de la Comisión la CRCC (Chinese Railway Constructions Company) que está haciendo el estudio de factibilidad técnico. Ellos ya tenían 27 personas en el país preparándose también para el trabajo de campo, anoche llegaron otros 11 técnicos por parte de ellos, entonces ya tienen 38 y eso va a ir subiendo en el correr de los días y van a estar realizando en este mismo mes de noviembre trabajos de campo”, puntualizó.