El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, manifestó que apoya la implementación de un proceso de reformas constitucionales, porque estas fortalecerán la institucionalidad del país y a la sociedad nicaragüense.

Las declaraciones de Núñez se dieron después de inaugurar la oficina de la Secretaria Técnica del Parlamento Indígena de América (PIA), cuya sede se encuentra en el segundo piso del edificio de las comisiones del parlamento nicaragüense.

“Por mi lado yo firmé la propuesta de reforma y con mi firma he refundado las reformas correspondientes. Con mi firma he refrendado todo el aspecto de la reformas”, dijo Núñez, quien de esta manera brinda su respaldo público a la iniciativa.

Subrayó que estas reformas se hacen necesarias, uno porque se actualizan los límites territoriales de Nicaragua en base a los fallos de la Corte Internacional de Justicia y porque se está dando fuerza de ley a “cambios que ya existen, tanto en el aspecto judicial, en el aspecto ejecutivo y en otros aspectos más que requieren lógicamente, a parte del sustento legal que ya tienen, requieren una permanencia constitucional”

A Núñez se le consultó sobre el tema de los miembros del Ejército y la Policía, respondiendo que se están manipulando los conceptos, por lo que pidió leer correctamente la propuesta.

Indicó que la reforma propone que estos compañeros podrán ser nombrados en cargos institucionales “por necesidad del Estado”, porque inmediatamente pasaran a la vida civil bajo la figura de Comisión de Servicio “y fuera de la vida militar” mientras estén en el cargo.