Más de 21 mil adultos mayores recibirán en los primeros días de diciembre el aguinaldo correspondiente a la pensión reducida que les entrega el gobierno sandinista, destacaron tanto el Ministro de la Juventud, Bosco Castillo, como Porfirio García, presidente de la Unión Nacional del Adulto Mayor.

Las declaraciones la dieron los compañeros Castillo y García tras salir de la reunión que semanalmente realiza los jueves la comisión de seguimiento de los acuerdos entre el gobierno y el sector de adultos mayores.

Al respecto, Bosco Castillo, como Ministro de la Juventud, manifestó que el aguinaldo es indudablemente una buena noticia para los adultos mayores, quienes recibirán ese beneficio en los primeros días de diciembre

Explicó el compañero Castillo que en los últimos 15 días la comisión ha recibido unas mil 800 nuevas solicitudes de pensiones, a lo que añadió ya le están dando trámites y probablemente en los próximos 15 días estarán saliendo esas nuevas peticiones.

Añadió el ministro “hoy estuvimos revisando casos específicos de compañeros adultos mayores que no han retirado sus pensiones reducidas y también estamos revisando ayudas técnicas y revisando planes techo”.

Porfirio García, el presidente de la UNAM, dijo “hay 21 mil 500 personas que reciben la pensión reducida y se nos informó que estos adultos recibirán el aguinaldo completo, lo significa que los adultos podrán pasar una navidad con una alimentación superior, de calidad, gracias al esfuerzo que ha hecho el comandante Daniel en cuanto a la restitución de derechos de los adultos mayores”.

Apoyo en ayudas técnicas

Por otra parte añadió que cada semana reciben ayudas técnicas entre 40 y 50 personas en Managua, pero a nivel nacional sobrepasan las 100 personas que están obteniendo diferentes ayudas técnicas semanalmente, por lo cual muchos adultos ya tienen su bastón, su silla de ruedas y su audífono, entre otras cosas.

Destacó también “hace dos días comenzamos una capacitación referida a una vejez saludable, la que es impartida por promotores de la Promotoría Social y del Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud que ha apoyado a fondo para que los adultos mayores tengan actividades que les sirvan de terapia”.

Dentro de esta terapia hay ejercicios que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades o pueden ayudar a subsistir de mejor manera con ellas, explicó el directivo de la Unión Nacional del Adulto Mayor.