Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Agosto del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberna Digna, Siempre Libre, Siempre llena de Fé y de Cariño, de Amor, Siempre en Espíritu Fraternal, Cristiano, Socialista y Solidario. Vivimos como Familia y avanzamos como Común-Unidad !

Hoy cumplimos 15 Primaveras como El 19 Digital. Me acuerdo de esos días antes de lanzar El 19, buscando el nombre apropiado, buscando a los Hermanos que trabajaran en el Medio, en ese Medio de Defensa de la Verdad Verdadera, del Amor entre nosotros, y el Amor que nos hace libres.

Recuerdo esos días de Fundación desde una Comunicación que queríamos, y queremos, al servicio de nuestro Pueblo, reconociendo el Protagonismo del Pueblo Soberano de Nicaragua en todos los Procesos. Porque esa és la razón de ser de nuestro Proyecto : El Pueblo-Presidente ! El Protagonismo de las Familias en todos los Caminos. Y luego, todos los Valores de nuestro Proceso, de nuestro Proyecto Cristiano : Fé, Familia y Comunidad, avanzando siempre con la Paz como nuestra Gran Victoria, la Reconciliación y este Proyecto de Lucha contra la Pobreza. Opción Preferencial : Vencer la Pobreza !

Y así vamos y así estamos...! Entre todas las miserias que hemos conocido en estos Tiempos, sabemos que con la Fuerza del Espíritu y la Fuerza de la Redención, la Fuerza del Mesías, la Fuerza de Cristo Jesús, del Príncipe de la Paz, del Príncipe del Amor, Vamos Adelante !

Felicidades a El 19 Digital y a tod@s l@s Compañer@s que en estos 15 años nos han acompañado, y nos siguen acompañando, construyendo ese Porvenir que és de los Héroes, que és de los Mártires, que és de todas las Familias nicaragüenses.

Y bueno, el día de hoy, Compañer@s, la Asamblea Nacional sesionó solemnemente, conmemorando el 44 Aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua. Estuvieron presentes los Altos Mandos del Ejército y tod@s l@s Compañer@s Diputad@s rindiendo Homenaje a los Héroes en primer lugar, a los Héroes y Mártires, a quienes han dado la Vida por la Patria.

Este Ejército nuestro que és continuidad evolutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino, que ahí está, defendiendo la Patria, forjando la Patria Nueva... Por qué decimos Patria Nueva ? Sobre todo porque cada día nos trae novedades, innovaciones y acciones de Bien Común, de Seguridad Soberana, resguardando esta Tierra Sagrada de tod@s l@s nicaragüenses.

Y, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud saludamos el avance del Hospital Regional Nuevo Amanecer, que se construye y estará construido en poquísimo tiempo, para atender a más de 242,145 Personas de la Región Autónoma del Caribe Norte, mayoritariamente Pueblos Mayagnas y Miskitos.

El área de construcción de este Hospital, allá en Bilwi, és de 18,415 metros cuadrados, consta de 8 edificios, en las fotografías podemos verlo, cómo están construyendo, si van adelante, como todo va adelante en esta Patria de Cariño, de Paz, de Bien. Decimos siempre : La Paz, nuestra mayor Victoria; la Paz, nuestro Patrimonio Nacional... La Paz, para avanzar en Patria Libre, Patria Soberana; para prosperar...! Trabajar segur@s, trabajar tranquil@s, y prosperar, Tod@s Junt@s, así és como Vamos Adelante ! Son 207 camas, y todos los servicios de los más avanzados Centros de Salud, Hospitales, del Mundo.

Luego tenemos también las mejoras en el Puesto de Salud “Comandante Carlos”, en Larreynaga-Malpaisillo, para atender en condiciones cada vez mejores también, a 1,300 habitantes, Herman@s de esas Comunidades.

Estudios para el Diagnóstico de Enfermedades en Huesos a Mujeres mayores de 50 años. Se realizan los Estudios a quienes están después de los 50 años o estamos en riesgo de padecer dolencias, daños en los huesos.

Tres Equipos de Densitometría Ósea se instalarán en Managua y esto nos va a permitir identificar daños, deficiencia de calcio, riesgos de fractura; 3 Equipos para estudios a más de 23,000 Hermanas cada año.

Este Jueves 24, en Saludo a la Gran Cruzada, Epopeya de la Educación en nuestro País, Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se va instalar el primer Equipo en el Centro de Atención a la Salud de las Mujeres “Doctora Ligia Altamirano”.

Esta semana tenemos menos contagios de Neumonía. También tenemos un incremento que estamos atendiendo en casos positivos de Dengue, y luego, casos positivos de Malaria, también un incremento del 7%. 11 casos de Leptospirosis, no se reportan fallecidos, Gracias a Dios, en lo que va del año.

Vacunación Antirrábica con una meta total de un millón 400,000 perros a vacunar, desarrollándose. Se han vacunado ya un millón 24,335, para un 73% de cobertura.

Tenemos también el seguimiento al estado nutricional de Niños y Niñas entre 0 y 6 años, brindando ya 530,000 Atenciones en Salud con una cantidad de acciones que enumeramos en la Nota de Prensa.

Hoy Lunes 21 nuestra Policía Nacional nos informa que estamos inaugurando el día Miércoles 23 la segunda Comisaría de la Mujer, és la número 244, asegurando los Derechos de nosotras las Mujeres. Esto és en El Crucero, aquí en Managua; y luego, la número 245 en Santo Tomás, Chontales, el día Jueves 24. Inauguramos Laboratorio de Criminalística en El Rama, también esta semana, el día Viernes.

Casas...! Entregando Viviendas en Juigalpa, Pantasma, Sébaco, Villa Sandino, Pueblo Nuevo, San Rafael del Norte. Y Calles, asfaltadas, adoquinadas, en Chinandega, Santo Domingo (Chontales), Masaya, Barrio Pancasán, Barrio La Reforma; Caminos en San Ramón, en Niquinohomo.

Parques, Estadios y Bulevares en El Sauce, San Francisco Libre, Boaco, Ciudad Antigua.

Puestos de Salud en Larreynaga-Malpaisillo, Tipitapa, Somotillo, Cinco Pinos, Mateare, La Libertad en el Barrio Tasbapri, y Diriamba. También mejoras en los Puestos de Salud y en Escuelas.

Sistemas de Agua Comunitarios, Viveros y Obras de Mitigación en Tipitapa, Ciudad Sandino, Santo Domingo, San Pedro del Norte, San Ramón y Mulukukú.

A propósito, tuvimos un alegrísimo Fin de Semana... Concursos Tradicionales, Festejos, Festivales Vaqueros, Elecciones de Reinas... Una algarabía ! Esa és la Paz que tanto custodiamos, la Paz que defendemos, la Paz, la Alegría de Vivir en Paz, que se expresa en los rostros contentos y en el disfrute de las Familias en todas partes.

ENACAL moderniza la atención en Chichigalpa, se estima que estaremos finalizando en Septiembre, llevamos el 95% de avance, mejorando la atención para 10,000 Familias.

El INTA va a inaugurar el Laboratorio de Fitopatología mejorando la salud de los cultivos, esta semana, el Sábado 26. Y día de campo con Productores presentando híbridos de Maíz Amarillo de mayores rendimientos, el Jueves 24 en Quilalí.

Tenemos también el Festival “Sabores de Invierno” que se desarrolló en Somoto reuniendo a varios Departamentos con Ganador@s. Aquí la novedad es que varios cocineros varones participaron, y ganaron, por ejemplo Sopa de Frijoles con costilla de cerdo criolla. Tenemos también las Compañeras Eusebia Cristina Delgadillo, María Esther Nolasco Cáceres.

También en la Categoría de Postres, Dora Hernández, de Pantasma; Anthony Jareth Alemán Roque, de San Juan de Río Coco, y Shelby María Pérez Ramírez, de Tisma.

En comidas ganó Altagracia Pérez Mercado... Felicitaciones a tod@s ! Martha Lorena Pérez de Estelí, con Garapacho de Pollo dice. Habrá que ver qué és, porque estamos preparando además un Recetario con todos los platos ganadores de los últimos 4 años, para presentarlo, divulgarlo y reconocer más y más a l@s Herman@s que están creando Gastronomía nicaragüense, decimos creando porque siempre se está innovando. Y Xiomara Raquel Acosta López, de El Realejo, Caldillo de Pollo con Guiso de Pipián.

En Educación se inicia esta semana con 10 Inauguraciones y 9 inicios de Proyectos, estamos hablando de Telpaneca, La Concordia; “Rafaela Herrera” en Quezalguaque, y en Bilwi, “Rufino Wilson Ortega”, inaugurándose esta semana. Luego, las Celebraciones en grande del 43 Aniversario de conclusión de la Epopeya Histórica, Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Hoy también, Etapa Departamental del Certamen Mejor Estudiante de Primaria. Y 97% de asistencia, tanto en Primaria como Secundaria en la Modalidad a Distancia en el Campo.

El INATEC entrega Certificados a 803 Compañeros Policías que finalizaron Cursos en el Programa de Formación Técnica y Tecnológica “Angelita Morales Avilés”. Técnicas de Redacción, Uso de Programas Informáticos, Idioma Inglés, Recursos Humanos, Control de Flotas Vehiculares, entre otros Cursos. Hasta la fecha llevamos 1,700 Compañer@s Policías que han completado Cursos en el Programa de Formación Técnica y Tecnológica que lleva el nombre de la Heroína, Querida Compañera Profesora Angelita Morales Avilés.

450 Títulos de Propiedad se entregan hoy para Seguridad Jurídica de Familias de Tipitapa; Managua, Distrito V, El Viejo en Chinandega, Juigalpa en Chontales y San José de Bocay en Jinotega.

Usura Cero entregando créditos hoy, a 1,000 Protagonistas, 275 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Inaugurando también en la Comunidad San Antonio de Caratera, del Municipio de El Tuma-La Dalia, Energía Eléctrica para 275 Herman@s, con una inversión de 4 millones de córdobas. Y entregamos Iluminación Pública en el Barrio San José Oriental para 6,600 Herman@s, que reciben para disfrutar la alegría de vivir las noches, tranquilas, seguras, en Paz !

Compañer@s, hoy se celebra también la conclusión exitosa del Primer Festival Vaquero en Nueva Guinea, Sábado y Domingo. Y además, preparándonos para todas las Fiestas que en grande celebraremos esta semana : Un Concierto Juvenil, Caminatas de Jóvenes, celebrando el Aniversario No. 44 de nuestra Juventud Gloriosa y Victoriosa; celebrando además los 44 Años de la Cruzada, Conciertos, Caminatas, Encuentros, todo en grande, porque en grande celebramos las Victorias...! Agradecemos al Dios Creador del Universo y nos disponemos a avanzar hacia Nuevos Triunfos de la Paz y el Bien !

Compañer@s, mañana celebramos el 45 Aniversario, y si no me equivoco, de la Operación Heroica Muerte al Somocismo, “Carlos Fonseca Amador”. Dice aquí una de las comunicaciones de felicitación que recibimos, que “este episodio representa una de las acciones más audaces en la historia de la Guerrilla de América Latina y se recuerda por el profundo impacto político que alcanzó dentro y fuera de Nicaragua”.

Acción Heroica y Victoriosa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como seguimos avanzando en Heroísmo cotidiano y en Victorias de la Paz y el Bien, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que nos garantiza unir a Nicaragua alrededor de la Concordia y alrededor de la Lucha contra la Pobreza, para liberarnos, más temprano que tarde, de ese pecado capital que és la Pobreza.

Esta mañana también hemos enviado una Nota de Felicitación al Pueblo de Guatemala y al Hermano Centroamericano Bernardo Arévalo, que resultó Presidente Electo de Guatemala. Le hemos deseado lo mejor, sobre todo fortaleza para enfrentar los desafíos que se han delineado para esa Querida y Fraternal Guatemala.

Siempre en Centroamérica desde la Unión creemos que debemos continuar procurando la Fuerza, y deseamos, como decíamos, éxitos al Pueblo de Guatemala, al Presidente Electo, en los propósitos que se han trazado, y en la Solidaridad Mesoamericana, en estos Tiempos que son de elevada complejidad para la Comunidad Humana, esperamos trabajar juntos como Hermandad Centroamericana, por la Paz y el Derecho al Bienestar de todas las Familias de nuestra Región.

Así estamos, Compañer@s... Y Vamos Adelante ! Y estamos construyendo el Porvenir Glorioso, libre de Pobreza, con Educación, con Salud, con todo lo que nuestras Familias, nuestro Pueblo merece. Estamos construyendo ese Porvenir, y decimos todos los días, Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad !

Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir. Abrazos Grandes.