La Compañera Rosario Murillo dio a conocer  una serie de proyectos a entregarse a las familias nicaragüenses entre estos, el laboratorio de fitopatología que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria inaugurará esta semana, mejorando la salud de los cultivos.

Desde el Ministerio de Salud saludó el avance del Hospital Regional Nuevo Amanecer, que se construye, “estará construido en poquísimo tiempo, para atender a más de 242 mil 145 personas de la Región Autónoma del Atlántico Norte, del Caribe Norte, mayoritariamente pueblos mayangnas y miskitos. El área de construcción de este hospital en Bilwi es de 18 mil 415 metros cuadrados, consta de 8 edificios. En las fotografías podemos verlo como están construyendo, siguen adelante, como todo va adelante en esta Patria de cariño, de paz, de bien, decimos siempre, la paz, nuestra mayor victoria, la paz, nuestro patrimonio nacional, la paz para avanzar en Patria Libre, Patria Soberana para prosperar, trabajar seguro, trabajar tranquilo y prosperar, todos juntos así es como vamos adelante”.

Dijo la Compañera Rosario que son 207 camas y todos los servicios de los más avanzados centros de salud y hospitales del mundo.

Se refirió también a las mejoras en el puesto de salud Comandante Carlos en Larreynaga Malpaisillo, para atender en condiciones cada vez mejores a 1 mil 300 habitantes, hermanos, de esas comunidades.

Otra buena noticia es el estudio para el diagnóstico de enfermedades en huesos, a mujeres mayores de 50 años, “se realizan los estudios a quienes están después de los 50 años, o estamos en riesgo de padecer, dolencias, daños en los huesos. Tres equipos de densitometría ósea se instalarán en Managua y esto nos va a permitir identificar daños, deficiencias de calcio, riesgos de fracturas, tres equipos para realizar estudios a más de 23 mil hermanas cada año”.

“Este jueves 24, en saludo a la gran cruzada, epopeya de la educación en nuestro país, Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, se va a instalar el primer equipo en el centro de atención a la salud de las mujeres, doctora Ligia Altamirano”.

Otro dato importante dado a conocer por la Vicepresidenta de Nicaragua es que esta semana tenemos menos contagios de neumonía, tenemos un incremento que estamos atendiendo en casos positivos de dengue, y luego casos positivos de malaria, también un incremento del 7 por ciento, 11 casos de leptospirosis, no se reportan fallecidos en lo que va del año.

La vacunación antirrábica, con una meta total de 1 millón 400 mil perros a vacunar, está desarrollándose. Se han vacunado 1 mil 24 mil 335 para un 73 por ciento de cobertura.

Y también el seguimiento al estado nutricional de niños entre 0 y 6 años, brindando ya 530 mil atenciones en salud con una gran cantidad de acciones además.

Este lunes 21 La Policía Nacional informa que se inaugurará el miércoles 23 la segunda comisaría de la mujer, la número 244, asegurando los derechos de las mujeres, en El Crucero, en Managua. Y la 245 en Santo Tomás Chontales el día jueves 24.

Se inaugura laboratorio de criminalística en El Rama también esta semana, el día viernes.

El Gobierno de Nicaragua entregó viviendas en Juigalpa, Pantasma, Sébaco, Villa Sandino, Pueblo Nuevo, San Rafael del Norte.

Calles asfaltadas o adoquinadas en Chinandega, Santo Domingo, Chontales, Masaya, barrio Pancasán, barrio La Reforma. Caminos en San Ramón, Niquinohomo. Parques, estadios y bulevares en El Sauce, San Francisco Libre, Boaco, Ciudad Antigua y puesto de salud Larreynaga, Malpaisillo, Tipitapa, Cinco Pinos, Somotillo, Mateares, La Libertad, en el barrio Tasba Pri en Diriamba, mejores en escuelas y puestos de salud.

Sistema de agua comunitaria, viveros y obras de mitigación en Tipitapa, Ciudad Sandino, Santo Domingo, San Pedro del Norte, San Ramón y Mulukukú.

Fin de semana celebrando la paz

“Tuvimos un alegrísimo fin de semana, concursos tradicionales, festejos, festivales vaqueros, elecciones de reinas, una algarabía, esa es la paz que tanto custodiamos, la paz que defendemos, la paz, la alegría de vivir en paz, que se expresa en los rostros contentos y en el disfrute de las familias en todas partes”, dijo la Compañera Rosario.

Enacal moderniza la atención en Chichigalpa, se estima que estará finalizando en septiembre, lleva el 95 por ciento de avance, mejorando la atención para 10 mil familias.

El Inta va a inaugurar el laboratorio de fitopatología, mejorando la salud de los cultivos, esta semana, sábado 26. Y día de campos productores presentando híbrido de maíz amarillo, de mayores rendimientos, el jueves 24 en Quilalí.

También resaltó la Vicepresidenta el festival sabores de invierno que se realizó en Somoto reuniendo a varios departamentos con ganadores y ganadoras, aquí la novedad es que varios cocineros varones participaron y ganaron, por ejemplo sopa de frijoles con costilla de cerdo criollo.

Destacó la compañera que se está preparando además un recetario con todos los platos ganadores de los últimos cuatro años, para presentarlo, divulgar y reconocer más y más a las hermanas y hermanos que están creando gastronomía nicaragüense, decimos creando porque siempre se está innovando.

Educación

En educación, inicia esta semana con 10 inauguraciones, nueve inicios de proyectos, estamos hablando en Telpaneca, La Concordia, Rafaela Herrera en Quezalguaque y el Bilwi, inaugurando esta semana.

Luego las celebraciones en grande del 43 aniversario de conclusión de la epopeya histórica, Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Y hoy etapa departamental del certamen Mejor estudiante de Primaria.

97 por ciento tanto en primaria como en secundaria, en la modalidad a distancia, esa es la asistencia.

Inatec entrega certificados a 803 compañeros policías que finalizaron cursos en el programa de formación técnica y tecnológica, Angelita Morales Avilés: técnicas de redacción, uso de programas informáticos, idioma inglés, recursos humanos, control de flotas vehiculares, entre otros cursos, hasta la fecha llevamos 1 mil 700 compañeros policías que han completado cursos en el programa de formación técnica y tecnológica que lleva el nombre de la heroína, querida profesora Angelita Morales Avilés.

450 títulos de propiedad se entregan para seguridad jurídica de familias de Tipitapa, Managua, distrito 5, El Viejo, Chinandega, Juigalpa, y San José de Bocay en Jinotega.

Usura Cero entregando créditos a 1 mil protagonistas, 275 grupos solidarios, 35 municipios.

Inaugurando también en la comunidad de San Antonio de Caratera, del Municipio de El Tuma La Dalia, energía eléctrica para 275 hermanos y hermanas, con una inversión de 4 millones, y se entregó iluminación pública en el barrio San José Oriental para 6 mil 600 hermanos y hermanas que reciben para disfrutar la alegría de vivir las noches tranquilas, seguras y en paz.

Sesión especial en la Asamblea

La Compañera Rosario Murillo destacó que la Asamblea Nacional sesionó solemnemente conmemorando el 44 aniversario de Fundación del Ejército de Nicaragua.

“Estuvieron presentes los altos mandos del Ejército, todos los compañeros diputados, rindiendo homenaje a los héroes en primer lugar, a los héroes y mártires, quienes han dado la vida por la Patria, este Ejército nuestro que es continuidad evolutiva del Ejército defensor de la Soberanía Nacional de nuestro General Sandino, que ahí está, defendiendo la Patria, forjando la Patria Nueva, y sobre todo, ¿Por qué decimos Patria Nueva?, porque, sobre todo porque cada día nos trae novedades, innovaciones y acciones de bien común, de seguridad soberana, resguardando esta tierra sagrada de todo los nicaragüenses”, comentó.