El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expuso ante alcaldes, comerciantes, empresarios productores, dueños de pequeños negocios, dirigencia política, líderes religiosos y sociales, los principales logros del Gobierno Sandinista en materia económica.

El encuentro fue convocado por los alcaldes de Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada, para exponer de viva voz los logros alcanzados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega en el sector económico, explicó la alcaldesa de Granada Julia Mena.

“No es sólo para vanagloriarnos, sino para que ustedes tengan una información veraz, responsable, calificada y ordenada de todo lo que está pasando en materia económica”, añadió la edil.

“Queremos que ustedes reciban esta información con un objetivo fundamental, en primer lugar, tener la información necesaria para valorar nuestras fortalezas, pero también conocer nuestras debilidades”, indicó.

“Se brinda esta información para que todos nosotros podamos fortalecer esa alianza que tenemos de trabajo compartido, para que podamos seguir adelante, estos logros que se han dado en el plano económico, que es la base y fundamento de todo los demás, se hace necesario que ustedes la valoren, la conozcan y la aprecien”, dijo la alcaldesa Mena.

Se detuvo decrecimiento de economía

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que se está difundiendo de manera directa información sobre el rumbo de la economía y lo que está desarrollando el Gobierno Sandinista con su estrategia de consenso y de construir alianzas con el sector privado y los trabajadores, para que el país crezca.

Señaló que también se trata de contar con una retroalimentación adecuada de parte de los agentes económicos, mediante el contacto directo con los funcionarios, para que el gobierno haga los ajustes necesarios en los temas económicos más sensibles.

Resaltó que a pesar de que la economía nicaragüense soporta los embates y los días más difíciles del entorno internacional, poco a poco va demostrando su robustez, a pesar de esos inconvenientes.

El compañero Acosta explicó que pese a ese entorno internacional, la economía nicaragüense demuestra un empuje producto del esfuerzo de todos los agentes económicos, ganaderos, productores, comerciantes, inversionistas y el esfuerzo del Gobierno Sandinista para que el país siga avanzando aún con esas complejidades.

Informó que al cierre de junio la economía nica creció 5.3 %. “Todos estos números son certificados, pueden preguntarle al FMI, al Banco Mundial, a la Cepal, dicen que no vamos a crecer menos del 4.2 %. Y 4.2 % en Centroamérica en estos momentos es el crecimiento más alto del área”, precisó Acosta.

Aunque dijo que con ese 4.2 % no resolveremos el empleo y otros problemas, por lo menos ya se detuvo el decrecimiento de la economía. “A partir del 2010 hemos entrado en un crecimiento de cerca el 5 % y estamos claros que nuestra meta no es estar conformes con un 5 %, sino crecer 6 %, 7% u 8% para reducir la pobreza”, resaltó.

“Pero al ser líderes en Centroamérica en los últimos años (en términos de crecimiento), ya detuvimos el decrecimiento de la economía, eso es un indicador de que a pesar de la complejidad externa, de la caída de los precios del café y la carne, logramos anclar la caída”, recalcó el titular del MHCP.
“El otro elemento es la estabilidad macroeconómica para poder movilizar inversiones”, enfatizó Acosta.

Señaló que la inflación proyectada en 2013 es de entre 7 y 7.5 %, “Si alguien está pensando ir a endeudarse al Banco, puede ir, no habrá inflación de dos dígitos”, enfatizó.

“Si todo sigue por donde va hoy, no habrá inflación más allá del 7.5 %, queremos dar expectativas al inversionista, al empresario, que pueda tomar dinero, pueda invertir para impulsar la economía, y la banca que esté claro que está tomando el dinero que va a poder pagar”, reiteró.

Asimismo manifestó que otro elemento es la proyección del precio del petróleo hacia la baja el próximo año, lo que es bueno para el precio de la energía. “Yo puedo estimar cómo va a terminar el precio de la energía, que el ajuste no va a ser muy fuerte, tiene una fluctuación que ya está siendo absorbida por la economía a partir del 2004, 2005”, indicó.

Resaltó que todos estos elementos “nos dan tranquilidad, pero la tranquilidad se ha construido con una inversión bien fuerte para transformar la matriz energética”, expresó el ministro Iván Acosta. “Más del 50 % de la energía que consumismos es renovable, estamos distanciando el precio de la energía de las fluctuaciones del precio del petróleo”.

Igualmente indicó que las reservas del Banco Central están en su mejor momento de los últimos 22 años, con 1,900 millones de dólares como reserva bruta.