La Comisionada General Johana Plata Tijerino, jefa de la Dirección Nacional de las Comisarías de la Mujer, informó de los resultados del Plan de Prevención y Seguridad dirigido a las madres de familia, entre el periodo del 10 al 16 de agosto.
La Policía Nacional a través de las Comisarías de la Mujer, en coordinación con Bomberos Unidos y el Tendido Territorial, sigue realizando visitas casa a casa en barrios y comunidades, con la finalidad de sensibilizar a las Madres de Familia, sobre su rol protagónico en la Seguridad Ciudadana, realizando charlas y conversatorios para la prevención y alertas tempranas sobre:
• Cuido a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
• La prevención de los accidentes de tránsito en la vía.
• Medidas de protección y seguridad para las familias en el hogar.
• La violencia hacia las mujeres, jóvenes y familia.
• Evitar los incendios y accidentes en el hogar.
• Las adicciones de alcohol y drogas.
Plata destacó que en los 153 municipios del país, se realizaron 159 asambleas de seguridad ciudadana con 15 mil 925 protagonistas, 16 mil 972 visitas casa a casa a 45 mil 920 madres de familia, 2 mil 826 charlas con madres y sus núcleos familiares, 505 conversatorios con mujeres, jóvenes y familias.
“Los Bomberos Unidos realizaron 15 mil 115 inspecciones en casas de habitación de nuestras madres de familia. En inspecciones realizadas en casas de habitación se brindaron 13 mil 978 recomendaciones, como qué hacer cuando se originan incendios, hacer buen uso y manipulación adecuada de gas licuado y proteger la vivienda en caso de lluvias con tormentas eléctricas", dijo Plata.
Durante las visitas realizadas casa a casa, la Policía Nacional conoció de hechos que atentan con la vida y dignidad de las mujeres: Se recepcionaron 32 denuncias, de estas: 15 por delitos y se capturaron a 12 de los agresores y 17 por faltas penales.
“En cumplimiento a lo ordenado por nuestra Jefatura Suprema, la Policía Nacional, en coordinación con los Bomberos Unidos y el Tendido Territorial, continuamos trabajando, fortaleciendo el trabajo que desarrolla nuestro Buen Gobierno para proteger la vida de los nicaragüenses y mantener la paz, la seguridad, reduciendo la peligrosidad del delito, previniendo los incendios y desastres naturales”, puntualizó la Comisionada General Plata.