Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
16 de Agosto del 2023

Buenos días, Compañera. Y muy buenos, buenísimos días, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Bendita, Fuerte de Alma, de Vida, de Corazón... Siempre Soberana, Siempre Cristiana, Socialista y Solidaria !

Aquí estamos, trabajando junt@s, porque és junt@s que Vamos Adelante, y és junt@s que estamos creando el Porvenir que merecemos, en Luz, en Vida, en Verdad... El Porvenir que merecemos !

Quiero enviar un Saludo Especial a la Asamblea del Subsistema de Educación Superior de Nicaragua, que hoy sesiona con la participación de las 10 Universidades Miembros del CNU, más la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” que también és Miembro del CNU, Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño”, Universidad de Defensa de Nicaragua “4 de Mayo” (UDENIC), la Universidad Nacional “Gaspar García Laviana”, y luego, las 27 Universidades Privadas que también participan como Protagonistas del Sistema Nacional de Universidades.

Asisten también, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y los Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de la Asamblea Nacional de nuestra Nicaragua Bendita.

Un Saludo Especial a la Rectora, Doctora Ramona Rodríguez Pérez, y el aprecio, el reconocimiento, el respeto, de tod@s nosotr@s y estamos seguros que de todo nuestro Pueblo, a esta labor que se viene desarrollando en el Campo, en los centros urbanos : Universidades en el Campo, Universidades en los centros que antes llamábamos periféricos, que no son periféricos porque son habitados por Familias, por Jóvenes, que también participan de este esfuerzo permanente de formación académica para crear el Mejor Futuro, que tod@s queremos y que tod@s merecemos.

También, Compañer@s, una Buena Nueva... Hoy Miércoles estamos trabajando los Planes de Fin de Semana con tanta Alegría, tanto Festejo, y la Celebración del 44 Aniversario de Fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio, que se celebra a la par de las Grandes Victorias de la Educación con la Cruzada Nacional de Alfabetización, que protagonizaron, precisamente, la Heroica Juventud, los Heroicos Jóvenes nicaragüenses.

Vamos a tener Caminatas en todo el País, celebrando los 44 Años de Vida, Éxitos, Entrega, AMOR A NICARAGUA, de la Juventud de todos los Tiempos. También vamos a tener Actividades Culturales, Actividades Artísticas, Actividades que celebran a la Juventud Gloriosa en la Era Digital; Actividades que celebran a la Juventud como Fuerza de Amor a Nicaragua. Esto és en todo el País.
Del 19 al 23 de Agosto vamos a celebrar en grande, que la Juventud és Eterna cuando se tiene Alma, para amar, para vivir amando, y para asumir Deberes Patrióticos con Alegría y Esperanza, sabiendo que estamos forjando el Porvenir.

En todo el País, Presentaciones Musicales, Senderismo, Ligas y entrega de Materiales Deportivos a Jóvenes Atletas de las localidades. Tenemos Presentaciones Artísticas también para cerrar la Celebración... Pero no cerramos, porque todos los días celebramos la Vida, la Esperanza y la Juventud Eterna de este Pueblo Nuestro, Heroico, Glorioso, Victorioso Siempre ! Festivales Artísticos de Música Tradicional al son de los instrumentos autóctonos, acompañados también de Pasarelas de nuestros Huipiles Tradicionales por Región. Todo esto en distintos Municipios del País.

Vamos Adelante, en Victorias de esa Heroica y Eterna Juventud Nicaragüense, a 44 Años de Luchas. Pero no sólo 44 Años, son décadas, siglos de Luchas Victoriosas contra todos los Imperios que han pretendido ocuparnos, someternos, doblegarnos, diciendo : No Pudieron, Ni Podrán ! Aquí esta Nicaragua de Paz y Bien, y esta Nicaragua de Identidad, Cultura y Futuro, desde nuestras propias expresiones culturales y modos de Vida... Soberanía ! Eso és Soberanía !

Estamos también, Compañer@s, con nuevos Emprendimientos. Hemos abierto 1,315 nuevos Emprendimientos en los distintos Municipios, que han significado 6,575 nuevos empleos, entre el 16 de Julio y el 15 de Agosto. Vamos Adelante !

Vamos a circular este Reporte donde hay Emprendimientos Turísticos, distintos servicios; también tenemos Misceláneas, Ventas de Ropa, Tiendas, Reparación de Celulares, y Talleres de Carpintería, Ebanistería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, todo tipo de Talleres, todo tipo de Servicios... Trabajo y Paz ! Trabajo para Prosperar, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias !

Tenemos también, Compañer@s, 20 Viviendas que estamos entregando en Santo Tomás del Norte, Chinandega; 20 en San Fernando; 5 en Nueva Guinea, y Matagalpa, Palacagüina, Río Blanco, 4 en cada lugar; Managua, 2, y Niquinohomo iniciando otras 2.

Calles adoquinadas, calles asfaltadas, en concreto también, en Santo Domingo de Chontales, Tola, Corinto, Belén, Masaya, Mateare, Dolores, Somotillo, Larreynaga. Y también tenemos Caminos en estos lugares, y Casas de Cultura.

Hay un Parque hermosísimo, el Parque La Abejita, totalmente remodelado y restaurado, en Masaya; Polideportivo Alexis Argüello en la Comunidad de Greytown, de San Juan de Nicaragua.

Casas de Cultura, Museos, Escuelas, Bibliotecas, y también Escuelas de Oficios y Casas de Cultura en zonas que antes llamaban “periféricas”, incorporadas; son zonas rurales y zonas urbanas de nuestra Nicaragua.

Tenemos, Compañer@s, entrega de créditos, ya lo estamos anunciando, del Programa ADELANTE, el Viernes 18, en todas las Cabeceras Departamentales. Avanzando este Programa que asegura capacidad emprendedora, fortalecida por ese Espíritu Laborioso de nuestras Familias, en todas partes.

Tenemos Diplomado en Biotecnología para la producción o reproducción del ganado bovino, en Muy Muy, Matagalpa.

Tenemos también avances en la atención de Productores para la Siembra de Postrera... 9,000 Productores con capacitaciones, visitas, asistencias técnicas, en distintos Departamentos de nuestra Nicaragua Bendita.

Y las Fiestas del Maíz lanzándose desde ya. Hemos circulado la Estrategia. Vamos a estar en todo el País celebrando “El Maíz, Nuestra Raíz”.

El Ministerio de Educación en grande, en Amor Patrio, en todo Municipio, Comunidad, Barrio, de nuestra Nicaragua. Hoy entregamos 5 Obras de Infraestructura en Belén, Rivas, en Potosí, en Muelle de los Bueyes, en Mateare, con una inversión de más de más 20 millones. Inauguramos Internet Inalámbrico también en varios Centros, esto és en Altagracia, Isla de Ometepe.

Etapa Nacional de Juegos Escolares en Voleibol Masculino y Baloncesto Femenino. Participan más de 500 Estudiantes. Son juegos clasificatorios y partidos demostrativos.

Luego tenemos la Cátedra “Enmanuel Mongalo”, impartida por Especialistas de la Academia de Geografía e Historia de nuestra Nicaragua.

El INATEC inicia Programa de Certificación en Competencias del Idioma Inglés, para 500 Protagonistas entre Docentes y Egresados de los distintos Cursos que han venido impartiéndose desde INATEC.

Tenemos también Huertos Saludables en coordinación con la FAO... Programa que avanza !

Encuentros Departamentales intercambiando heroicas e históricas experiencias entre Alfabetizadores y Alfabetizandos : “Alfabetización y Liberación”. Celebrando esa Epopeya de nuestro Pueblo y proponiéndonos más y más, y sobre todo más calidad y más extensión de los Programas Educativos.

Compañer@s, también Congreso de Jóvenes en Industrias Creativas, experiencias dignas de nuestro Pueblo, donde van a participar Estudiantes Universitarios, Técnicos, Proyectistas y Emprendedores Juveniles. Esto desde el Ministerio de la Juventud.

Fábrica de Autobuses... A la Empresa Yutong, en China, la estamos visitando, está allá el Viceministro de Transporte Amaru Ramírez, está por allá también Danilo Sánchez, Dirigente de Cooperativas de Transporte de Managua, y la Misión Diplomática de Nicaragua en Beijín.

Han visitado esta fábrica donde se está ya preparando la primera entrega, 500 unidades de autobuses que vendrán a nuestra Nicaragua en Octubre y Noviembre próximos, Dios Mediante, fortaleciendo la movilización de Familias en condiciones dignas, Transporte Urbano Colectivo de la Ciudad de Managua, y también fortaleciendo a los Transportistas que llevan a las Familias, a quienes se movilizan de un lugar a otro, en las mejores condiciones posibles.

Masaya lanza su gran Festival de Marimbas... Masaya, Ciudad Creativa, Capital del Folklore en nuestra Nicaragua y Patrimonio Cultural de la Nación. Vamos a estar celebrando ese enorme Festival, Canto a Nicaragua con Marimbas, AMOR A NICARAGUA !

La Marimba de Arco destacándose porque se considera uno de los instrumentos más importantes y representativos de las Fiestas Populares de Masaya. Hay quienes piensan que es la reina del folklor musical nicaragüense, esa Marimba de Arco nicaragüense que és tocada, dice aquí el escrito, pero creo yo que la toca o trabaja con ella o interpreta con ella una persona, y entusiasma a todo un Pueblo. Gran Festival de Marimbas preparándose ya para las próximas semanas y meses.

Títulos de Propiedad tenemos 500 hoy, en Managua, Chichigalpa, San Carlos, Tola, Larreynaga, El Sauce, El Jicaral, Nandaime, Diriomo, Diriá,

Granada, La Trinidad, San Nicolás, La Concepción, Masatepe, Rancho Grande, Tuma-La Dalia, Siuna, Mulukukú. Avanzando en Seguridad Jurídica para las Familias y con las Familias nicaragüenses !

Entregamos, entre el Lunes 21 y el Viernes 25 de Agosto, Paquetes Alimentarios Solidarios. Ahora son 54,000 paquetes prácticamente, que se distribuyen en todo el País.

Compañer@s del Programa Usura Cero nos reportan que hoy fortalecemos Capacidad Emprendedora para 1,000 Protagonistas, 240 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Estamos en la Comunidad Monte Sion, de Murra, Nueva Segovia, estrenando Energía Eléctrica para 247 Herman@s, con una inversión de casi 7 millones de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y en cuanto al Sistema de Iluminación Pública estamos en el Barrio Villa Vallarta, Distrito VI de Managua, entregando a 1,850 Protagonistas este Sistema de Iluminación en calles, iluminación pública, el día de hoy. Iluminando la Vida, la Vida que és Luz, que és Vida, que és Verdad !

Así estamos, Compañer@s... Y Vamos Adelante, trabajando duro, en Unión, Fraternal, Cristiana, Socialista, Solidaria. Creando y protagonizando los Nuevos Tiempos.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s, que con Orgullo les servimos. Abrazos Grandes, Compañer@s, Siempre Más Allá !