El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Centro de la Danza Artística de Nicaragua (CEDAN), inauguraron el I Festival Internacional de Danza Folklórica Nicaragua “Tierra, Raíz, Música y Danza”, con la participación de agrupaciones danzarías de Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador, Bolivia y Costa Rica.

Luis Morales Alonso, director del INC, explicó que el festival nació de la imaginación del maestro Francisco González, destacado promotor cultural y de la danza nicaragüense.

Alonso también reconoció la participación de las delegaciones internacionales que son de reconocidas escuelas de danza en sus países.

Por su parte Francisco González, del CEDAN y organizador del evento, indicó que Nicaragua se merece tener un hermoso festival folklórico donde las culturas se entrelacen por el bien de los pueblos.

González agradeció el apoyo del INC, de los alcaldes del poder ciudadano y de la Presidencia de la República.

Detalló que las presentaciones se realizaran a partir de mañana y concluirán el próximo 10 en el Teatro Nacional Rubén Darío, y la población podrá disfrutar de los espectáculos porque son gratuitos. Entre las ciudades que visitarán están Masaya, Granada, Matagalpa, Corinto y León.

Los grupos que participan en el primer festival folklórico son Tichat Quituca de El Salvador, el grupo Danza y Proyección folclórica Renacer Tempisqueño de Costa Rica, la Academia de Danzas Folklóricas de Bolivia, la Academia de Proyecciones Folklóricas Esplendor y Cultura de Panamá, y el Centro de la Danza Artística de Nicaragua.

Los participantes, en su mayoría jóvenes de diferentes países latinoamericanos, expresaron que se sienten con ganas de dar a conocer su cultura por medio de su folklore ante el pueblo nicaragüense.

González explicó que esta es una excelente oportunidad para la juventud nicaragüense de conocer las idiosincrasias de los pueblos latinoamericanos a través de sus bailes folklóricos.