Nicaragua registró en la última semana un aumento en las actividades portuarias, al entrar al país 18 buques internacionales, con una gran variedad de productos.

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, destacó que este aumento de buques refleja el crecimiento de la economía.

“Por primera vez hemos recibido en esta última semana 18 buques internacionales. El año pasado recibimos 17 en una semana. Qué significa eso, pues que nuestra economía está creciendo en mayores inversiones, mayor producción y se ha traído mucho material de materia prima para las empresas y eso significa también que la economía interna se está desarrollando y eso nos da mucha esperanza de que Nicaragua sigue cambiando, sigue creciendo”, afirmó Silva.

El total de la carga internacional fue de 157 mil 875 toneladas métricas.

Puerto Corinto

En el puerto Corinto entraron 15 buques Internacionales. Importaron 870 contenedores con llantas, muebles y mercadería general, 13,757 toneladas métricas de diésel, 10,868 toneladas métricas de búnker, 12,343 toneladas métricas de gasolina, 871 vehículos nuevos, 19,318 toneladas métricas de maíz, 8,842 toneladas métricas de sulfato de amonio, 1,728 toneladas métricas de hidrato de magnesio, 3,850 toneladas métricas de urea.

Nicaragua exportó 825 contenedores con carnes, azúcar y madera procesada, 2,000 toneladas métricas de aceite de palma.

Puerto Arlen Siu

El compañero Virgilio Silva, también detalló que en el puerto Arlen Siu se atendió 1 Buque Internacional llamado CHARLOTTE.

“Se importaron 196 toneladas métricas de repuestos, abarrotes y vehículos y se exportaron 305 toneladas métricas con muebles de madera, frijoles y carne de res. Todo el mes las exportaciones han venido creciendo en el Caribe y eso nos llena de mucha alegría”, aseguró el presidente ejecutivo.

También se atendieron 5 barcos de cabotaje nacional con 474 toneladas métricas con productos básicos que se llevan a diferentes partes del Caribe.

Puerto Sandino

En este puerto la Empresa Portuaria Nacional atendió 2 buques internacionales. Trajeron 5,196 toneladas métricas de material ferroso.

“Se atendió el MT Chantal, procedente de Corpus Christi, Texas, importando 53,025 toneladas de Petróleo Crudo", aseguró Virgilio Silva.

Puerto San Jorge

Las operaciones portuarias de este puerto atendió 105 naves, 11,490 turistas embarcados hacia la Isla de Ometepe, 2,633 turistas en el malecón, 879 vehículos, 353 turistas en la zona acuática y 1,739 toneladas métricas de abarrotes y materiales de construcción.

Finalmente, el compañero Virgilio Silva se refirió a la actividad turística en los puertos. Solo el Puerto de San Juan del Sur atendió 6,699 personas, que disfrutaron de la playa y la gran variedad de oferta gastronómica y recreacional.

En el Puerto Salvador Allende en Managua, destacó que hubo una cifra récord en los recorridos hacia la Isla del Amor.

“Se atendieron 834 pasajeros. Nunca habíamos atendido tanta gente, por eso estamos haciendo inversiones ahí, estamos poniendo hamacas y estamos valorando si hacemos otras cabañas más y un puentecito para atraer más turistas”.

48 mil 453 turistas llegaron en una semana al Puerto Salvador Allende.