Ante la especulación de los precios de la carne en el mercado local, el Gobierno Sandinista sostuvo una segunda reunión con representantes del sector ganadero con el objetivo de buscar una salida consensuada y que beneficie al consumidor final.

Salvador Castillo, Presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), indicó que en base a esta primera reunión con autoridades del Gobierno Sandinista, se ha avanzado significativamente.

“Lo importante es buscar cómo sacar al país adelante. La idea es que nos entendamos todos, que trabajemos y nos pongamos de acuerdo, siempre ha sido idea del sector ganadero, que las mesas de trabajo son para que se puedan discutir los problemas”, expresó.

Castillo indicó que durante esta reunión se propuso que la mesa tripartida (gobierno, ganaderos e industriales) se instale para poder generar propuestas que abonen a equilibrar los precios de la carne.

“Nosotros no somos los que ponemos los precios, no somos los que le vendemos a la población. Si los precios han subido, han sido otros los que han determinado subir los precios. Los precios internacionales tienen que ser una referencia para los precios locales”, sostuvo Castillo.

El Presidente de Faganic destacó los lazos comerciales que el Gobierno Sandinista prevé establecer con la hermana Federación Rusa, al exportar carne para que se siga consolidando este importante rubro.

“Tenemos que abrirnos más mercados, y nos estamos poniendo de acuerdo con la industria para trabajar mejor, producir más, y que ganemos todos. Esperamos cerrar el año al menos con unos 380 millones de dólares solamente en carne”, refirió.

El titular del Ministerio de Agricultura y Forestal (Magfor), compañero Ariel Bucardo, reiteró que lo más indicado es seguir este proceso de discusión sobre los temas que están preocupando a los productores, sobre todo el tema de la venta de ganado y la entrega de ganado que se hace a nivel nacional a los mataderos.

“Nos han planteado una serie de temas que son importantes para ir mejorando nuestra ganadería, y lo más importante es la voluntad de todos, de sentarnos a dialogar para buscar el consenso, que es la política que nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, nos ha orientado, y que se está dando de esta manera para trabajar con confianza, con seguridad para que el país avance”, manifestó.

Bucardo expuso que entre los temas a tratar está el precio de los novillos que van a los mataderos; las pesas y medidas y la solicitud de mayor financiamiento para este sector; ejes a los que se les estará dando seguimiento durante la mesa de diálogo, donde se incluyan a los industriales.

Solón Guerrero, también miembro de Faganic, expresó que tiene mucha fe en que se llegará a un punto de equilibrio, donde tanto ganaderos como representantes de los mataderos se pongan de acuerdo.

“Yo creo que uno de los puntos de mayor análisis va a ser el tema de precios, porque siempre cuando te tocan la bolsa uno se siente incómodo, pero tengo confianza que, al igual que el año pasado, vamos a llegar a un punto donde hubo satisfacción en las posiciones”, aseguró Guerrero tras finalizar esta segunda reunión.